La historia del Triatlón en El Salvador.

Triatlon

Los deportes que se practican en una determinada sociedad siempre representan parte de su cultura. Es por eso que queremos compartir la historia del Triatlón en El Salvador. Primero hay que recordar de qué se trata esta disciplina atlética: El triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas:

Natación, ciclismo y carrera a pie.

El triatlón moderno aparece por primera vez en el programa olímpico oficial en los juegos de Sydney 2000. En El Salvador, el TRIATLON se practica desde 1983 siendo.  El pionero del Triatlón   fue el gran atleta, el profesor José Roberto Moreno de Santa Ana, levantador de pesas, ciclista, nadador y maratonista. Él fue quien tuvo la idea de introducir una Triatlón de exhibición como parte de las celebraciones de las fiestas patronales, Señora Santa Ana  1983. Su idea fue apoyada  por los siguientes deportistas de Santa Ana: Don Pedro Argumedo,  Juan José Magaña,  ing. Jaime Quintanilla palma, Porfirio Madrid Ramos, Francisco Antonio Zaldivar y Mauricio Villalta. La idea cobró vida en la primera reunión formal que sostuvieron en el local de la Cruz Roja Santaneca. Ahí nacieron los preparativos necesarios para montar este novedoso deporte como parte de las Fiestas Julias de 1983. Sin contar con ninguna experiencia previa, se logró llevar a cabo exitosamente dicho evento, teniendo como escenario la legendaria piscina de APANTEOS. El total de participantes en esta primera TRIATLÓN SALVADOREÑA fue de 24. La prueba consistió en nadar 1kilometro luego pedalear 6.2 kms y 5 kms de carrera.

El ganador fue Melvin Moreno con un tiempo de 54:52.

Después se siguieron desarrollando año con año triatlones pero sin un campeonato nacional. En 1992, surge la Federación Salvadoreña de Triatlón, cuyo primer Presidente fue don David Arnulfo Miranda Campeón Centroamericano de Ciclismo. Se inician  los Campeonatos Nacionales de Triatlón  de mayores donde destaca Mario Zometa varias veces campeón nacional y ganador de varias Triatlones en Guatemala. En 1994, se participó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y se obtuvo una medalla de Bronce de parte de la Sra. Celia Jokisck. En 1996,  destacaron  atletas como  Carlos Hernández, Luis Mario García, Emilio Lazo, Daniel Orellana y Jorge Contreras. Para 1998-99,  se siguen desarrollando campeonatos nacionales donde se destacan nuevos atletas juveniles como son: Cristian Rivera, Luis Quezada, Reynaldo Murillo, Evelyn García, Bernardo Majano y Mariela Canessa. Para el año 2002-2003 surgen nuevas figuras como lo son: Jorge Campos, Mario Enrico, Joaquín Canales, Gustavo Zavaleta, Sonia Zavaleta, Suana Carias, Juan José y Erik Ventura. Desde el año 198.3 el Triatlón ha estado presente en las Fiestas patronales de Santa Ana y este año no será la excepción. Habrá una celebración sobre los XXXIV años de realizar el Triatlón en El Salvador. Vendrán al evento los   hermanos del área Centroamericana y de otros países.

La realización de este gran evento  llenara las expectativas del público asistente.

En la actualidad, el triatlón se practica en los siguientes lugares: Santa Ana  (infanto juvenil y mayores), San Salvador  (mayores), Usulután  (infanto juvenil) y San Miguel (infanto juvenil).  Las oficinas administrativas de la Federación están ubicadas en: Final 8 calle pte número 78  Barrio San Juan, Santa Ana (50 mts de INDES). Si deseas saber más sobre esta disciplina, te invitamos a seguir la página de Facebook de Triatlón El Salvador . O también puedes escribir al siguiente correo: festri@hotmail.com.

Agradecimiento por el contenido de este artículo a: Triatlón El Salvador