El papel de los drones en el cuidado del patrimonio cultural

Drones

En pleno contexto de la era digital, son muchos los lugares del planeta que todavía guardan una buena cantidad de misterios de civilizaciones remotas. Del mismo modo, existen muchos otros que debido a sus circunstancias tienen un valor cultural incalculable, pero debido a las mismas no han podido recibir mayor intervención. Hay tareas que aunque pueden ser esenciales para documentar su significado cultural, es probable que puedan dañar algunas piezas y lugares irremplazables.

Por tal razón, algunos académicos han considerado recientemente utilizar drones para tales labores.

En términos concretos, estos artefactos aéreos se están utilizando en distintas locaciones arqueológicas y otras que están catalogadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como parte del Patrimonio Mundial.

Esto es con objeto de digitalizar mediante mapeo en tercera dimensión en dichos lugares para realizar reconstrucciones digitalizadas de los mismos.

De este modo se minimiza la necesidad de intervención directa sobre ellos a fin de obtener información y que ésta pueda ser accesible al público de todo el planeta.

Algunos de los lugares en los que ya se realiza este trabajo mediante drones son la cueva prehistórica de Scladina (Bélgica), Heracleópolis Magna (Egipto) y la ciudad antigua de Palmira, en Siria. Este último caso resulta emblemático por el contexto bélico reciente de la región en que está ubicada, dado que este importante sitio arqueológico fue destruido casi en su totalidad por los bandos en conflicto en aquel país.

La técnica utilizada se conoce como fotogrametría.

Mediante ésta es posible hacer un levantamiento tridimensional de las distintas áreas arqueológicas a través de las fotografías tomadas por los drones. Gracias a estas reproducciones, distintos sitios del patrimonio mundial y otros lugares históricos y de valor cultural estarán accesibles para millones de usuarios alrededor del planeta a través del uso de la realidad aumentada y acceso a Internet. Una ventaja paralela del uso de esta técnica es que el contacto humano con los sitios y artefactos es mínimo, por lo que su cuidado y preservación están garantizados.

Si bien es habitual que el trabajo de arqueólogos y demás especialistas relacionados involucra el manejo de algunas herramientas, la introducción de drones ha representado cambios importantes para esta ciencia. El perfeccionamiento de esta y otras técnicas inclusive podría facilitar futuros descubrimientos sobre los que la raza humana podría aprender mucho de su historia, pues está demostrado históricamente que hay muchos detalles todavía por descubrir sobre nuestro pasado.

Fuentes:

Euronews: Drones, realidad aumentada. 

El País: Los drones irrumpen en la búsqueda de tesoros arqueológicos.

Infodron: Iconem usa drones para digitalizar en 3D el patromonio cultural sirio.