Hotel Novo & Suite

Hotel Novo & Suite

Hotel Novo & Suite se da a conocer con la siguiente frase: «Un oasis en San Salvador donde la familia y los negocios se juntan». Carmen García Prieto es la administradora desde hace 32 años y para ella, el lugar es más que un negocio. Es su orgullo. Para ella, saber manejar el hotel ha sido un proceso de aprendizaje. Ella misma plantó lo que se observa en el jardín.

Aprendió cómo mantener impecables las habitaciones y cómo tener bajo orden cada aspecto del hotel.

Carmen nos cuenta que, por 37 años, este hotel se llamó Novo Apart- Hotel. Sin embargo, el problema era que había que explicar que el término “Apart” hacía referencia a la palabra apartamento, ya que la idea del hotel era ofrecer una habitación completa con cocina. Y esto no era comprensible ya que “apart” también se entiende como algo que está apartado.

Por otro lado, la palabra Suite lo globaliza a la perfección el concepto del hotel.

Hotel Novo cumplió 38 años de haber nacido el 24 de Abril. Surgió como una idea que trajo el padre de Carmen García Prieta de Sur América. Al principio, se construyó un edificio con 26 suites pero esto ha crecido y ahora son 50 suites. Junto a esto, se han ido vinculando nuevos servicios, como lo es el salón de conferencias. Estos eventos tienen la capacidad desde 6 hasta 90 personas, dependiendo del arreglo que pida el cliente.

Hotel Novo & Suite

Para estar en constante mejora y perfeccionamiento, Carmen García Prieto comenta que ha recibido bastantes conferencias y capacitaciones respecto a la administración del hotel. Además de manejar el funcionamiento del hotel, Carmen es también madre de familia, y nos comenta que por eso sabe cómo tener el equilibrio entre una cosa y la otra. Ha sabido cómo tratar a las personas que trabajan con ellos y cómo liderarlos. “La clave para mí ha sido saber delegar.” asegura.

Gracias a este equilibrio interior, el hotel genera una gran confianza hacia el exterior.

“Yo me puedo ir un mes,” explica, “enfermarme un mes y las cosas caminan como tienen que caminar.” En parte, este equilibrio también se debe a que en el hotel se hace lo posible por maximizar los recursos. Esto es parte del concepto de sostenibilidad que le abona a la productividad del hotel.

Hotel Novo & Suite

Hotel Novo trabaja el tema de sostenibilidad desde el 2009. Lo trabaja con una ONG que se llama “Producción más Limpia”. Con tal de reducir los gastos y excesos que parecen inevitables en el funcionamiento de un hotel, se hizo un FODA (Análisis de mercadeo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes) “Fue una revisión de puerta en puerta, de chorro en chorro, de foco en foco” comenta la administradora. Se descubrió que hay que tener buenas prácticas de producción para que todo sea de forma más limpia.

La sostenibilidad ayudó a que en un año se ahorró el 40% en gastos de electricidad, agua y gas.

“Nos enseñaron a llevar todo en orden” puntualiza Carmen García Prieto, refiriéndose a la ONG. Pusieron calentadores solares y se puso doble vidrio hermético a las ventanas con lo cual la cuenta de luz se redujo. También se hicieron los arreglos para que las actividades del hotel no causaran contaminación de ruido gracias a estas prácticas.  Además, se sacó una certificación de Eco-Sostenibilidad a nivel mundial en Ecuador llamada Smart Voyager.

Para la administradora, sostenibilidad es un equilibrio entre la economía y la ecología para ofrecerle lo mejor al público tanto externo como interno.

“Nosotros hemos aprendido a cuidar, a conservar” asegura la administradora de Novo, “pero eso sí: la comodidad del huésped es primero.” El hotel no está dirigido a nadie en específico. Es para todo el que quiera disfrutar de un espacio abierto. Esa es su magia. Carmen asegura que esta característica a los clientes “Les encanta” comenta, “nosotros no somos un hotel cerrado. Aquí usted puede venir y traer a toda su familia a almorzar, nadie le va a ver mal a nadie.

Hotel Novo & Suite

“En muchos hoteles restringen el número de visitas,” explica “nosotros no lo hacemos.” Los límites que ellos imponen van dirigidos más que todo al uso de instalaciones como la piscina. Si un grupo hará uso de ella, lo que se pone es un consumo mínimo.

Novo Suite & Hotel representa una experiencia cultural, afirma Carmen García Prieto.

“Nosotros no vendemos Novo como una isla, lo vendemos como un oasis al que usted puede salir y conocer todo lo demás. A nosotros lo que nos interesa es que usted se vaya feliz de su país.” concluye.

Si deseas conocer este hermoso hotel con tu familia y seres queridos, y dejarte inspirar por su visión ecológica, te invitamos a visitar la página en Facebook: Novo Suite & Hotel . Si deseas conocer los precios de las tarifas o paquetes que oreen, también te invitamos a conocer la página web.

Novo Hotel & Suite