¿Por qué es tan importante donar sangre voluntariamente?

¿Por qué es tan importante donar sangre voluntariamente?

El entorno digital es el hábitat natural de la generación más educada de la historia. No obstante este hecho evidente en sí mismo, en el actual contexto dista mucho de ser 100% seguro. A toda hora, prácticamente a diario y en cualquier lugar estamos expuestos a todo tipo de percances de diversa magnitud. Más allá que se trate de un desastre natural, un accidente o una complicación de salud, la sangre humana es un elemento común que en todos estos casos puede hacer la diferencia.

Es por eso que se califica a la donación de sangre como uno de los actos de altruismo más auténticos que existen. A costo de unos segundos de nuestro tiempo y nuestra propia vitalidad, nos ponemos al servicio de otra persona que requiere algo de nuestra valiosa ayuda para escapar de una situación en la que se está entre la espada y la pared.

Pese a la importancia de la donación voluntaria, existe todavía muy poca conciencia al respecto.

Es gracias a la buena fe de muchos héroes anónimos que es posible salvar millones de vidas a nivel mundial mediante una transfusión de sangre. Dada su vital importancia, es necesario hacer ver a la población que una gota de sangre puede ser decisiva en la lucha por la vida en un momento crítico. Por ello, cada 14 de junio desde el año 2005 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Más que ser un reconocimiento a los donantes voluntarios alrededor del globo, la actividad del 14 de junio tiene por objetivo dar a conocer la importancia de ingresar a los distintos programas de donación voluntaria. La campaña para esta fecha cuenta con la participación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y los 2 organismos mundiales que representan a los donantes voluntarios: La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

¿Por qué es tan importante donar sangre voluntariamente?

 

Actualmente se realizan alrededor de 112 millones de transfusiones de sangre anuales en 57 países. Como comentario sobre estas cifras, un 47% de las transfusiones a nivel planetario proceden de países industrializados, que dicho sea de paso representan menos de la cuarta parte de la población. Los donantes voluntarios son la base del suministro de sangre segura e inocua para distintos procedimientos de salud.

Por ello, estas cifras evidencian una notoria indiferencia sobre el asunto en todo el planeta.

Una circunstancia en la que la donación se convierte en algo de vida o muerte es en las atenciones por emergencias. Por ello, el tema de la campaña para el año 2017 se centra en los pacientes críticos, de modo que las actividades se concentrarán en la promoción de la donación como un instrumento para garantizar unas reservas de sangre seguras y suficientes, lo cual queda explicitado mediante el lema para este año.

“¿Qué puedes hacer?, Dona sangre, dona ahora, dona a menudo.”

¿Por qué es tan importante donar sangre voluntariamente?

Fuentes:

OMS:Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2017.

FICR:Día Mundial del Donante de Sangre.