Consejo Salvadoreño del Café brinda capacitación integral a los ahuachapanecos

Del 20 al 24 de mayo, el Consejo Salvadoreño del Café, a través de la Escuela de Café de El Salvador, desarrolló el Programa de Formación en Café en el departamento de Ahuachapán, esta actividad se llevó a cabo en el marco del 2° Festival de la cosecha de Café y Cacao que organizan instituciones de la región Apaneca-Ilamatepec.

En esta ocasión, el programa benefició a jóvenes de organizaciones como: ACIJOES, UPAN, Cáritas, Africa 70, Juayutor, UPAN, Fundasyram, Termales de Santa Teresa, Coop. Texisal, Republica Cafetalera, Coop. Texisal, Coop. Nazareno, Asamblea Legislativa Ahuachapan, UES, Educarte San Fernando, Axul Ataco, Beneficio el Carmen, Acacpas, Kuatro Café, Mundo Vida y Red Juvenil Mundo.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas en el escenario y personas de pie

Durante esta semana se capacitó a 48 personas, 20 mujeres y 28 hombres, lo cual, según el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, es muy importante para garantizar el entusiasmo e inclusión de la juventud en la actividad agrícola del café y generar conciencia sobre la importancia del café en materia social, ambiental y económica, al respecto indicó:

“La enseñanza de disciplinas que atraen el interés de la juventud a nivel mundial es muy importante, además se les provee de herramientas para crear sus propios proyectos de emprendimiento, fortalecer sus asociaciones o negocios familiares, y se les brinda conocimientos para insertarse a la oferta laboral relacionada al café».

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

El Consejo desarrolla permanentemente programas de formación en las seis regiones cafetaleras del país, cumpliendo así algunos de los objetivos del Plan de Fomento de Consumo Interno, para generar conocimiento de las diferentes disciplinas cafetaleras, esto se convierte en oportunidades de mejora en el corto y mediano plazo para el desarrollo de la caficultura en El Salvador «desde la semilla, hasta la taza».