¿Conoces los tipos de café que se cultivan en El Salvador?

Tomada de: E-veracruz.mx

El Salvador se caracteriza por su amplia cultura cafetalera, y es que, es uno de los países, que, a pesar de su baja producción, posee uno de los mejores cafés del mundo. Este día te contamos cuales son los tipos de café que se producen en el país.

Según el Consejo Salvadoreño del Café, ente rector de la caficultura nacional, El Salvador tipifica su café de acuerdo a la altitud y las principales clasificaciones son: Bajío, Media Altura y Estricta Altura, cada uno con sus características específicas.

Bajío (Central Standard-CS)

Producido entre 600 a 800 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar)

Características de grano: tamaño de grano oro sobre zaranda # 17 entre un 45% y 55%. Tostado con aspecto liso, poca dureza y color café opaco.

Características de la bebida: aroma suave y limpio; taza suave de buen sabor, textura delgada, sin acidez y poco cuerpo.

Media Altura (High Grown-HG)

Producido entre 800 y 1,200 m.s.n.m.

Características de grano: tamaño de grano oro sobre zaranda # 17 entre un 50 y 60%. Tostado con aspecto semi-rugoso, regular dureza y color café oscuro.

Características de la bebida: aroma agradable y fino; taza de buen sabor y regular textura, de regular acidez y buen cuerpo.

Estricta Altura (Strictly High Grown-SHG)

Producido entre 1,200 y más msnm.

Características del grano: tamaño de grano oro sobre zaranda # 17 arriba del 60%. Tostado con aspecto rugoso, buena dureza y color café bastante oscuro.

Características de la bebida: aroma agradable y penetrante; taza con bastante sabor y buena textura, mucha acidez y cuerpo.

Ya sabes, el café salvadoreño sí cumple con todos los estándares internacionales dignos de competir con los mejores cafés alrededor del mundo, eso lo demuestra los diferentes certámenes y concursos en los que participa. Para saber más sobre el interesante mundo del café, ingresa al sitio web del Consejo Salvadoreño del Café.