¿Por qué la reacción por el mes del orgullo ha sido un éxito?

¿Por qué la reacción por el mes del orgullo ha sido un éxito?

Facebook, la red social más grande del entorno digital, es quizá la expresión más pura que tenemos de diversidad actualmente. En esta plataforma conviven diariamente centenares de millones de personas de diversas religiones, tendencias políticas, identidades de género, entre otros muchos factores que ponen en evidencia que la diversidad enriquece y suma. Esta falta de barreras es probablemente una de las razones del éxito de la red social de Mark Zuckerberg.

El mes de junio ha representado la ocasión perfecta para Facebook de mandar un mensaje positivo y promover la inclusión y la igualdad entre sus millones de usuarios. En el presente mes, la comunidad LGBTIQ celebra el llamado “mes del orgullo”, en el cual se conmemora el inicio de la lucha de esta comunidad por tener una convivencia pacífica e inclusiva.

En honor a la ocasión, Facebook ha incluido una nueva reacción alusiva que estará disponible durante el mes.

De este modo, la bandera del orgullo se suma a los ya conocidos “Me gusta”, “Me divierte”, etc. y al menos durante junio estará disponible para todo aquel que la quiera usar. Durante los últimos días una de las preguntas más usadas es cómo activarla, lo cual es muy sencillo de hacer.

Únicamente es cosa de dar like a la página LGBTQ@Facebook e inmediatamente estará disponible para todos los comentarios. A algunos usuarios no se les activa en forma automática, pero es solucionable cerrando sesión y volviéndola a abrir.

¿Por qué la reacción por el mes del orgullo ha sido un éxito?

Si bien la nueva reacción es quizá la manifestación más popular del mes del orgullo en Facebook, no es la única, pues también estarán disponibles marcos y stickers alusivos. A modo de efemérides, la bandera multicolor que representa a la comunidad LGBTIQ tiene alrededor de 40 años y fue creada por el activista Gilbert Baker a pedido de Harvey Milk, uno de los iconos de esta comunidad. Fue el primer integrante de la misma en ser elegido para un cargo público alrededor del mundo.

Cada uno de los 8 colores tiene un significado especial con un trasfondo de diversidad.

El rosa representa la sexualidad, el rojo la vida, el anaranjado es la salud, el amarillo es la luz del sol, el verde alude a la naturaleza, el turquesa es la magia y el arte, el azul es la serenidad y el morado representa el espíritu. Estos ideales dejan claro que todos somos seres humanos y que a pesar de las diferencias, en el fondo buscamos lo mismo.

Aunque el mes del orgullo en principio es una celebración de esta comunidad, es un recordatorio de que la raza humana se enriquece en tanto es diversa. Lo que Facebook ha hecho es un recordatorio amigable de un ideal común de toda la humanidad.

¿Por qué la reacción por el mes del orgullo ha sido un éxito?

Fuentes:

Excelsior:La nueva reacción de Facebook: ‘me enorgullece’.

La Razón:Facebook se suma al mes del Orgullo Gay con un nuevo ícono.

WAPA:¡Me enorgullece! Facebook celebra el mes del orgullo LGTBI con nueva reacción.

El Sol de México:Facebook lanza nueva reacción para celebrar el Mes del Orgullo Gay.