Trump VS Corea del Norte: Enérgica condena por muerte de estudiante

Trump VS Corea del Norte: Enérgica condena por muerte de estudiante

De nueva cuenta, las noticias digitales llaman la atención del mundo entero por una nueva tirantez entre Donald Trump y el régimen de Kim Jong Un, pues se ha puesto en evidencia que Corea del Norte tiene un muy cuestionable manejo de los derechos humanos. Valga decir que esta situación podría complicar las de por sí ya muy tensas relaciones entre ambos países, pues involucra el fallecimiento de un ciudadano norteamericano con posible involucramiento del gobierno de Corea del Norte.

Otto Warmbier era un estudiante de Economía de la Universidad de Virginia que visitaba Corea del Norte como parte de un tour el año pasado. Durante su estancia en Pyongyang, fue detenido por las autoridades del régimen por el supuesto robo de un cartel político en un hotel. En razón de esto fue condenado a 15 años de trabajos forzados, pero fue liberado tras 17 meses de reclusión. Cuando fue entregado a las autoridades y cuerpo médico estadounidenses, se encontraba en estado de coma y con daño cerebral severo.

Warmbier falleció a los pocos días de haber sido entregado a sus padres.

Tenía 22 años de edad. Luego de conocerse su fallecimiento, son muchas las especulaciones de lo que pudo haber pasado con él durante su cautiverio. Las principales apuntan a que pudo haber sido torturado por el régimen después de que fuese visto en público por última vez. Una hipótesis que cobra fuerza si se tiene en cuenta que en esa ocasión fue forzado a hacer una confesión pública del crimen del que fue acusado y asimismo, a pedir disculpas al gobierno de Corea del Norte por los supuestos motivos políticos de su presunta acción.

De acuerdo con los médicos que le atendieron a su regreso a los Estados Unidos, Warmbier presentaba un estado de vigilia inconsciente, tras salir del coma y posiblemente en consecuencia a un paro respiratorio.

Otto Warmbier era un estudiante de Economía de la Universidad de Virginia
Otto Warmbier siendo llevado por las autoridades de Corea del Norte.

En este estado, Otto Warmbier era incapaz de articular palabra o responder a estímulos externos. Esta versión contrasta con la emitida por funcionarios del régimen norcoreano, según la cual, el estudiante sufrió un ataque de botulismo posterior a que se le diera una pastilla para dormir y luego de esta circunstancia quedó en estado de coma. Los médicos estadounidenses descartan esto último, ya que no se encontró rastro alguno de la referida intoxicación alimentaria.

Mientras tanto, Donald Trump y la opinión pública norteamericana condenan este lamentable hecho.

Como corresponde a la situación de un ciudadano cautivo en otro país por motivos políticos, el presidente Trump condenó las deplorables condiciones en que Warmbier fue entregado a sus familiares a consecuencia de posibles torturas, “El destino de Otto profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como esta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica”, manifestó durante un mensaje a la familia Warmbier y al pueblo estadounidense.

Posterior al fallecimiento de Otto Warmbier, han aumentado las presiones internacionales para que otros ciudadanos cautivos por el régimen de Pyongyang sean liberados. En concreto, se ha sabido que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, al tiempo que condenaba el caso del estudiante estadounidense, ha declarado que presionará a su vecino del norte para lograr la liberación de los presos políticos de origen surcoreano y otras nacionalidades.

Estas situaciones ponen en evidencia que el drama de los presos políticos aún es una situación muy difícil de erradicar en muchos países del mundo, a pesar de que a estas alturas de la historia es algo que ya debería estar superado. La intolerancia ideológica todavía amenaza con coartar el futuro de muchas personas inocentes por el simple hecho de vivir y pensar distinto.