Luz de María Hernández es la creadora y diseñadora de la exitosa marca Lumi y nos comparte sus conocimientos sobre el arte de la costura y su experiencia en este gran rubro de trabajo.

 

 

En la compleja industria de la moda, un diseñador no puede crear una pieza cualquiera y ponerla en venta. Luz de María Hernández, conocida como Lumi, nos explica que el diseñador se vende como marca a través de cada creación y es por eso que toda pieza debe ser hecha con esmero y detalle.

Lumi siempre se asegura de que todo el contenido de su marca vaya encaminado en el mismo concepto estético. En cada fotografía que publica, la diseñadora se asegura de que haya congruencia entre su ropa y la modelo, la locación, el fondo y los accesorios.

“El buen gusto hace la diferencia.” Asegura Lumi.

El amor por la confección es algo que Luz de María conoció gracias al contexto en el que creció. “Desde chiquita, me gustaba la moda “relata, “porque mi mamá tiene un taller de costura.” Comenta que incluso gozaba crear ropa para sus muñecas.

Estudió diseño gráfico en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) ya actualmente da clases a futuros diseñadores y artistas en ESARDI, escuela de arte y diseño superior.

Desde hace 5 años, la diseñadora comenzó con la marca de forma oficial, y a través del tiempo, ha estado en Kaleidoscopio, uno de los eventos de moda más grandes en El Salvador. Y también es parte de la prestigiosa tienda de diseño Hecho en Casa, donde se encuentran aristas de renombre como Raquel Arana y Sonia Lazo.

¿Y cómo es el estilo impecable de Lumi?

“Es minimalista,” describe Luz de María “es elegante.” Su gusto y preferencia por el minimalismo recae en que ahí existe el balance ideal entre la simpleza y la distinción. Estas atribuciones la diseñadora las complementa con la calidad inmersa en la costura que realiza.   “Soy de las pocas diseñadoras que se preocupan porque tenga calidad y una buena confección la ropa y buenos acabados.” Asegura.

Diseños de Lumi

Para Lumi, es importante darle al público un producto que dure y que valga lo que cuesta. “Nunca he tenido problema con eso.” asegura que ha recibido una excelente respuesta de parte de sus clientes. La diseñadora comenta que de nada sirve un diseño que se vea bonito si no está bien hecho.

Aquí ella menciona dos datos muy importantes. Primero, Luz de María dice que todo diseñador debe saber competir con él mismo para mejorar. Segundo, todo artista debe “poner los pies en la tierra” asegura, “Hay que ubicarnos en el lugar en el que estamos”. Lumi hace referencia al carácter comercial de la ropa, ya que debe haber diseños de acuerdo al contexto social del cliente potencial.

Aquí entra otra cosa muy importante en el diseño de modas: La tela.

“La tela le da un plus súper bueno a tu confección” asegura la diseñadora, “no vas a comprar una mala tela, porque una buena tela le da un buen acabado a la pieza. Hay telas que son finas y se ve fino el vestido”.

Aquí se aplica la misma lógica del diseño versus el producto final. Si un diseño es muy estético pero se confecciona con tela de un dólar, el diseño pierde la gracia con la que se había ideado. Pero si se junta un buen diseño con tela fina, “por ley, se va a ver fino” asegura Lumi, “la tela le da un cambio bien radical.”

La diseñadora explica que hay telas como el chiffon y el satín que son difíciles de coser y de cortar. “A mí me gustan bastante los crepés,” comenta, “porque queda bonita la costura.” La selección de telas depende del propósito del diseño que se planea hacer.

Lumi crea piezas para una mujer elegante.

La colección más simbólica de esta diseñadora se llama “Bajo las Estrellas”. La musa de inspiración fue una mujer elegante y fuerte, que emana seguridad y que brilla; una mujer que no teme enfrentar cualquier problema. Esta colección tenía colores que abonaban al concepto como los básicos del minimalismo, negro y blanco y colores con más presencia como el ocre y el amarillo.

Colección de Lumi "Bajo las estrellas"
Uno de los vestidos de la colección de Lumi «Bajo las estrellas». Puedes ver más en la galería principal.

Para Luz de María, hay algo especial y hermoso en la mujer que ha sabido salir a delante pese a varios obstáculos. No sólo debe haber enfoque en la sensibilidad del género femenino sino también en la fortaleza que existe en su esencia. La diseñadora también se inspira mucho en la naturaleza y esto se refleja en sus creaciones. Para ella, la belleza está en lo natural y en los valores de fuerza que pueda poseer una mujer.

La creadora de la marca comenta con felicidad que muchas personas le han dicho cuanto admiran su trabajo y esto es un incentivo para seguir adelante. Esta diseñadora es un ejemplo a seguir de emprendedora salvadoreña, ya que se ha atrevido a entrar en el mundo de moda a pesar de que ella misma dice que sentía un poco de miedo al principio.

“Hay que quitarnos el miedo al qué dirán” asegura Lumi.

La diseñadora opina que se deben tomar riesgos para el crecimiento profesional. Debe existir una evolución junto a una mejora constante. Hay que tomar riesgos y crecer como emprendedores. La perseverancia es necesaria. “Tienes que echarle ganas a lo que te apasiona” comenta. Debe existir una evolución y una mejora constante en el trabajo. “Es cuestión de tener buen gusto para hacer las cosas” asegura. “Si te apasiona, haces bien las cosas. Si te apasiona, lo haces con más ganas y con amor.”

El arte de Lumi está en el acabado de cada pieza, el cuidado y esmero que va inmerso en la estética del producto final. Te invitamos a admirar por ti mismo estos elegantes diseños en el instagram: Lumi Design.