Equilibrio y aislamiento tras cumbre del G20

Equilibrio y aislamiento tras cumbre del G20

Año con año, los líderes del G20 se reúnen a discutir algunos de los temas de política internacional más importantes para el entorno globalizado actual. En esta ocasión, los gobernantes de los 20 países más desarrollados del planeta se dieron cita en la ciudad de Hamburgo, Alemania. En los días previos al compromiso, había mucha incertidumbre acerca de lo que depararían las reuniones y encuentros, principalmente en los temas de libre comercio y cambio climático.

La preocupación acerca de estos asuntos no es para menos si tenemos en cuenta que el contexto de la última reunión del G20 es muy distinto a la realizada el año anterior. Un hecho clave para entender este nuevo entorno global es la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, ya que su mandato se ha caracterizado por un muy marcado aislamiento del resto de la comunidad internacional.

En este sentido, la reunión le brindó al mandatario estadounidense lo siguiente:

Un escenario único para ratificar su posición respecto del mundo.

La agenda de la cumbre de naciones industrializadas tuvo precisamente su principal enfoque en estos temas, pues el reciente retiro de la nación norteamericana del Acuerdo de París demandó un reacomodo urgente del tratamiento del tema de cambio climático. Como era de suponerse, Donald Trump mantuvo su posición en cuanto a que se desestima la importancia de un tema que, a juicio suyo y de sus partidarios, es una conspiración en contra de la economía estadounidense.

La ocasión fue aprovechada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para promover una reunión multilateral en la capital gala el próximo mes de diciembre. Esto fue con motivo de analizar los los logros y alcances del Acuerdo de París a 2 años de su creación.

En cuanto al libre comercio, si bien el gobierno estadounidense ha propugnado por negociaciones bilaterales importantes con algunos de sus socios tradicionales como Gran Bretaña, Donald Trump se mantuvo al margen del tema en una cumbre en que la Unión Europea anunciaba un acuerdo comercial con Japón. Este se basa en una negociación anterior con Canadá. El referido acuerdo comercial es a decir del primer ministro nipón, Shinzo Abe:

“Un modelo para el Siglo XXI”.

“Considero que está muy claro que no logramos llegar a un consenso, pero no se cubrieron las diferencias, se las expuso claramente”

Equilibrio y aislamiento tras cumbre del G20
Angela Merkel, la canciller de Alemania.

Con esta frase, Angela Merkel dejó entrever que a la luz del aislamiento estadounidense se vislumbra un nuevo panorama global en el cual una posición de liderazgo por parte de alguna de las naciones más industrializadas del mundo es todavía incierta e indefinida. No obstante esto y las protestas llevadas a cabo durante la cumbre, una visión global es todavía viable y necesaria en un mundo cada vez más interconectado y con fronteras más tenues y el contexto aludido contribuye a hacerlo posible.

Y es precisamente el hueco dejado por Estados Unidos el factor que está creando una mayor unidad, puesto que en el contexto tradicional, este último país llevaría la voz cantante en todos estos temas. Desde luego que para el caso estamos hablando de circunstancias en las que todo el grupo ha estado de acuerdo y tienen una causa común. De este modo, es tarea de todo el mundo industrializado asumir este liderazgo y con él, la tarea de solucionar las posibles consecuencias del nuevo unilateralismo estadounidense.