La Marielisa: El poder de un mensaje positivo

La Marielisa: El poder de un mensaje positivo
Fotografía gracias a: Cesar Rosales.

La Marielisa es una bloguera, locutora y presentadora de televisión salvadoreña quién se ha ganado el cariño de su público gracias a su gran carisma, y su vibrante y espontánea personalidad.

Un comunicador es el individuo que tiene como propósito social trasmitirle un determinado mensaje al público. Nuestra invitada, María Elisa, conocida por sus seguidores como La Marielisa, nació para ser comunicadora por muchas razones.  Por naturaleza, a ella le encanta hablar y cuando era pequeña, nos relata que le gustaba ser la maestra de ceremonia y la cantante en los eventos del colegio. “Es algo que ya viene en tus genes” comenta.

Lo curioso del caso es que La Marielisa no siempre se vio a sí misma como parte del mundo laboral de las comunicaciones. Alguna vez quiso ser médico, porque deseaba tener una profesión donde pudiera ayudar a las personas. Sin embargo, se dio cuenta que la medicina no era su camino. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero pronto se dio cuenta que este rubro tampoco era su verdadera pasión.

Entonces ella relata que fue un día a un evento como actriz. Fue ahí que conoció a la famosa figura pública La Choly. Él notó la personalidad chispeante de María Elisa y le dijo: “Mira niña, estás bien loca. ¿No quieres estar en la radio?”

Y fue así como la joven entró en la radio y encontró su vocación.

Ya han pasado 5 años desde entonces y ella recuerda este momento en el que conoció a La Choly con mucho afecto. “Desde ese día, él no sólo se hizo mi jefe. Ahora puedo decir que es mi amigo de verdad y le agradezco. Si no fuera por él, yo no hubiera entrado ni en la radio, ni luego a la tele ni a todo lo que inventé hacer después.”

Aquel deseo de ayudar a la gente se ha vuelto una realidad para nuestra invitada a través del trabajo que realiza. ¿Y cómo? Se preguntarán algunos. La Marielisa responde la interrogante de esta forma:

“Me gusta mucho el tipo de conexión que creas”

Ella explica que parte de comunicar un mensaje es crear una conexión positiva con el que lo escucha. Esto implica tener una influencia en el público y tener la capacidad de generar un cambio.

“Ya sea el mensaje que decís en la radio, en las redes  o en la tele,” detalla la joven “tiene que ser un mensaje positivo. Tiene que ser un mensaje de esperanza, algo bonito. Y crear un ejemplo para alguien que te está viendo. Sobre todo, para los jóvenes de tu edad que se ven reflejados en ti.”

La Marielisa: El poder de un mensaje positivo
Fotografía gracias a: César Rosales.

“Eso es lo que me gusta de mi trabajo” asegura con una sonrisa, “poder cambiar vidas de alguna manera; poner un granito de arena para cambiar algo para alguien.”

Por ejemplo, La Marielisa comenta que los martes hay una temática retro en la radio donde se eligen canciones de los noventa. Esto es muy significativo para ella porque esta música la reconecta con personas de su generación, “los famosos millennials” puntualiza, “Me reconecta y a mí me encanta hacer la conexión con mis radioescuchas, porque si ellos no te escucharan, no estarías en el lugar que estás. No tuvieras seguidores. Mi forma de agradecer es crear contenido que me conecte con ellos.”

Es por eso que la comunicadora asegura que todos los días tiene una experiencia amena en la radio. “Cuando me mandan un mensaje: “¡Marielisa, sos la mejor! ¡Me encanta esa canción!” O me dicen: “Esa canción me recuerda a tal cosa”, esas cosas me llenan el alma porque sé que estoy disfrutando mi trabajo, y estoy haciendo que el radioescucha lo disfrute. Le estoy creando una experiencia tan bonita y tan positiva. Cada día supera al siguiente día”.

Aunque la radio ha sido un espacio de gozo y autorrealización profesional para nuestra invitada, ella nos relata que no todo en los medios de comunicación ha sido de color rosa para ella.

“El medio no es tan sano como pareciera” aclara.

Entrar en la televisión resultó ser más complejo para María Elisa. El problema es que en este rubro comunicacional lo que prevalece es el aspecto visual. “Yo soy una persona que se define: Yo soy lo que soy.” Comenta con sinceridad, “A mí me gusta andar natural”, Ella no se considera el tipo de mujer que gusta andar con tacones, con extensiones y maquillaje todo el tiempo y esto es lo que se busca en este tipo de medio. Ella comprende que la parte visual es parte de la imagen que cada comunicador desea darle al público, pero hay mucho extremismo respecto a este tema.

“Es difícil sobrellevar la presión” detalla. Es en parte por sus vivencias en este rubro que María Elisa decidió empezar su blog La Marielisa. Ella comenta que siempre le ha gustado escribir desde pequeña y este espacio digital lo creó para ampliar aún más la conexión positiva con las personas.

“La gente cree que porque salís en la tele o en la radio,” comenta la joven “tu vida es bien fácil y no eres como cualquier salvadoreño que sale, estudia y trabaja. Y no es así.” El  blog es para dar a conocer esta realidad. La Mariaelisa cuenta la inimaginable vivencia que tuvo en la televisión. Le dijeron todo tipo de cosas negativas  respecto a su apariencia física. Ella retoma a profundidad el tema sobre los estereotipos de belleza y dice que realmente hay una contradicción. Según esos estándares, grandes personalidades como Oprah o Tyra Banks no habrían triunfado, porque se supone que ellas no siguen las típicas expectativas de belleza.

“La belleza está en los ojos de quién la ve” opina.

“Lo que tienes adentro refleja tu belleza exterior” explica “y les voy a explicar por qué: Tú puedes conocer a alguien extremadamente bonito o extremadamente guapo, pero si es una persona grosera, pedante que no tiene nada que decir, automáticamente lo ves feo.”

En este tema, nuestra invitada toca un aspecto crucial: La desigualdad de género en los medios. A los hombres en los medios no se les da las mismas exigencias visuales que a una mujer. Lastimosamente, La Marielisa comenta que la mujer es considerada “una mercancía al aire”. Y el problema no es interno de los medios propiamente. Es algo cultural, porque para el público masculino salvadoreño, es llamar la atención.

Por eso, en su blog comparte no sólo estas experiencias, sino que también se dedica a fomentar una perspectiva más encantadora sobre la vida. De esta manera, le abona a la culturización del país.

Y es ahí donde la conexión con el público se enriquece.

Hay muchos jóvenes que le comparten alguna situación difícil por la que están pasando o le escriben sobre sus inseguridades. Algunos de ellos tienen grandes aspiraciones pero temen lograrlo. A esto ella responde: “A mí también me dijeron que no lo iba a lograr. Pero no sólo lo intenté sino que me empeciné en lograrlo.”

Cuando ella nació, le dio meningitis y el doctor le dijo a su mamá que no iba a sobrevivir más de 7 meses. Hay gente mayor que aún se muere con esta enfermedad. No obstante, a la comunicadora no le pasó nada y ahora es una persona llena de vida. Cada vez que La Marielisa está a punto de rendirse en algo, recuerda esta historia. Y de la misma manera la comparte para inspirar a sus seguidores a luchar por sus sueños y no dejar que nadie los haga sentir que valen menos.

Y esa es la parte que ella ama de su trabajo. Es un ejemplo de perseverancia y es por eso que puede inculcar este tipo de valor en su público. A pesar del aspecto negativo que vivió en la televisión, ella también disfrutó mucho porque la conexión de la que nos ha hablado llega a un nuevo y fascinante nivel “A mí me gusta moverme cuando estoy al aire” comenta con felicidad “Soy muy expresiva, entonces a través de la tele sí te ven realmente. A mí me gusta ser quién soy a través de la tele. Sí estoy maquillada, con extensiones, con pestañas, con todo lo que quieras, pero sigo siendo yo.”

Nuestra invitada cree con firmeza que cada persona tiene su propia luz y muchos propósitos que cumplir en la vida. “Vienes a causar muchos impactos” explica, ya que ella disfruta transmitir sus emociones de alegría y sus energías positivas a través de los medios.

Te invitamos a seguir a las increíbles publicaciones de la creativa comunicadora en sus redes sociales: Facebook, YouTube e Instagram. Y por supuesto, te invitamos a leer e inspirarte de sus historias en su blog: La Marielisa.

La Marielisa: El poder de un mensaje positivo
Fotografía gracias a: Hector Sosa.