Angela Merkel: Alemania y la fortaleza de la nueva Europa

Angela Merkel: Alemania y la fortaleza de la nueva Europa

Los medios digitales han tenido actividad recurrente este año 2017 en el tema político, pues durante el mismo en algunas de las principales naciones industrializadas se han llevado a cabo elecciones. El contexto previo al evento electoral es tan importante como la fecha misma y la canciller alemana, Angela Merkel, lo tiene muy presente como parte de su estrategia con miras al próximo 24 de septiembre, fecha en la que serán elegidos nuevo canciller y miembros del Bundestag (Parlamento Alemán).

Merkel, que aspira a un cuarto mandato al frente del país teutón, se dirigió hace unos días a la población en un evento de campaña en la ciudad de Zingst. Durante su alocución puso de manifiesto que el contexto imperante no es el mismo que cuando fue elegida para estar al frente del gobierno alemán. Principalmente hizo énfasis en 2 hechos que opina que resultan clave en cuanto al futuro de Alemania y de Europa.

Éstos son el Brexit y las recientes elecciones en Francia.

A decir de Angela Merkel, durante el discurso del pasado sábado, la inminente salida de Gran Bretaña del bloque europeo y la reciente elección de Emmanuel Macron como presidente del vecino país de Francia han resultado determinantes en cuanto a una nueva visión de cara a su posible nuevo período en el cargo. Esto es a pesar que en Alemania se tiene, hasta cierto punto, una percepción de la Unión Europea que no difiere mayor cosa de la opinión general del europeo promedio:

Que adolece de una excesiva burocracia y regulaciones.

Sin embargo, Angela Merkel en su calidad de gobernante y candidata a la reelección, enfatiza que aunque el referido organismo supranacional está lejos de ser perfecto, ha sido la clave del pasado y presente de una Europa libre y próspera. La continuidad de Alemania dentro de la Unión Europea y una serie de esfuerzos para fortalecer la integración europea figuran dentro de su apuesta para un posible cuarto período de gobiern. Tales objetivos quedaron patentes con esta frase:

“Si Europa es más fuerte, entonces Alemania será más fuerte.”

Merkel asimismo destacó que sin la Unión Europea, muy probablemente la historia de su país y todo el continente habrían sido muy distintas. El referido ente ha sido garante y piedra angular de la actual prosperidad y tranquilidad de Europa.

Angela Merkel: Alemania y la fortaleza de la nueva Europa
Angela Merkel: Alemania y la fortaleza de la nueva Europa

En el mismo contexto, la canciller, quien fuera testigo de las carencias económicas y sociales de la Alemania Oriental, puesto que creció y se educó en la antigua república socialista, fue enfática en cuanto a que la existencia de la Unión Europea trajo consigo la libertad al continente y con ella una buena cantidad de beneficios sociales. “No tienes todo esto en muchas partes del mundo y por eso vale la pena luchar por esta Europa”, sostuvo en referencia al actual contexto de la Europa libre.

Ciertamente, el mundo no es el mismo que antes de iniciar el año 2017, puesto que ciertas cuestiones que se asumían muy firmes e indiscutibles han estado en constante debate. Cada país en el que se celebran elecciones es una nueva tribuna en la que el resultado ya sea en un sentido u otro. Se vuelve algo crucial en cuanto a las conquistas sociales que rigen en casi todo el planeta. Angela Merkel así lo entiende y apuesta porque Alemania sea la respuesta ante la falta de liderazgo en los temas que son importantes para Europa y el mundo.

Angela Merkel: Alemania y la fortaleza de la nueva Europa