HOPES: ¿Qué significa realmente tener un hotel?

HOPES(Hoteles pequeños de El Salvador)

Un buen hotel prioriza la calidad, porque sabe que este es un factor primordial para que el cliente pueda sentirse a gusto. Leonor de Castellanos, la actual presidenta de HOPES (Hoteles pequeños de El Salvador) y su asistente Teresa Pacheco nos comparten esta tipo de datos y aún más: Cómo llegaron a donde están ahora.

Relatan que al principio, no llevaban un verdadero control de nada.  Todo comenzó de forma empírica al ver que tenían casas grandes con varias habitaciones. “Hagamos un hotel o una casa de huéspedes” decidieron y luego buscaron otras personas que tuvieran casas de alojamiento para hacer el grupo.

Aquí profundizan en el tema de calidad.

“Los pequeños hoteles quizás empezamos a nacer empíricamente” comenta Teresa Pacheco, “Entonces ya puestos en el camino, ya funcionando uno se va dando cuenta de que aquí si yo quiero dar un servicio de calidad necesito esto. Debo implementar esto. Debo trabajar en lo otro.”

Leonor de Castellanos comenta que al inicio, muchos de los hoteles no tenían ni computadora ni correo electrónico. Poco a poco, el grupo fue creciendo.  “Es así como la idea de que se creara o naciera una asociación donde pudiéramos aglutinarnos o afiliarnos los diferentes hoteles que quisiéramos trabajar” puntualiza Teresa Pacheco.

Hopes, como tal, fue constituido en el año 2004.

“Nació como un sueño de unos cuantos hoteleros que van a la vanguardia,” comenta Teresa Pacheco, “que toman la batuta.” El propósito de formalizar esto era cimentar la asociación legalmente para buscar la ayuda económica necesaria y  el apoyo de entidades que dieran capacitaciones para asegurar el tema de calidad. “Se comenzó ya a trabajar ya de una manera ordenada para que todo fuera quedando hecho ya de una sola vez.” añade.

 La asociación se creó para estandarizar todo lo que lleva la administración hotelera. Algo importante aquí fue exponerle a los otros emprendedores del rubro la razón y la necesidad de pertenecer a un gremio; ser parte de una asociación. Entonces ellas comenzaron paso a paso el proceso de revisar y evaluar hoteles para decidir si podían ser o no parte de HOPES.

Trabajando junto con Moderniza del Ministerio de Turismo y con un consultor de USAID, y de esta manera el tema de calidad fue mejorando aún más. “La verdad es que hemos ido aprendiendo y ahora con mucho orgullo uno dice «no es que aquí yo ya sé” puntualiza Teresa. Ella comenta que los salvadoreños se caracterizan por dos cosas:

Por ser trabajadores y emprendedores.

Cuando se tiene un hotel, se deben llevar la organización de varias cosas, como el control con la policía, ya que los pequeños hoteles pueden ser muy vulnerables en este aspecto. También es un deber tener recepción y registro de todo. “No sólo eso es el hecho de tener un hotel (puedo tener las buenas camas, televisores plasma, televisores inteligentes), sino que lo que conlleva, lo que está como interno” explica Teresa.

“Dentro de la asociación,” asegura, “buscamos los beneficios en todos los aspectos: Aspectos legales, aspectos financieros, capacitaciones a las recamareras, a las cocineras y a las recepcionistas.” Por eso las dos recalcan que ha sido un proceso de aprendizaje.  Leonor de Castellanos comenta que GIZ también les dio unas capacitaciones para incentivar la parte ecológica.

HOPES es algo para que los empresarios hoteleros se sientan identificados como gremio y de esta manera se fortalezcan este tipo de negocios juntos. “Esa es la idea,” comenta Teresa Pacheco, “que trabajemos en equipo porque como usted sabe, en grupo el Ministerio de Turismo nos puede oír más que a uno solo.”

HOPES funciona mediante una junta directiva.

“Dentro de las diferentes juntas directivas que han venido pasando todo este tiempo, cada quien ha trabajado y todas han trabajado en beneficio de la asociación y de los asociado” explica Pacheco. También comentan que se paga una membresía pero esta es simbólica, ya que los hoteleros del gremio no viven de esto y por eso no tienen una directora ejecutiva.

Cada 15 días hay reunión de junta directiva y en caso un hotelero no pueda llegar, de igual manera se le pasa la información. Por lo menos 3 veces al año se hace asamblea general de socios para conocer todos los proyectos y beneficios que se pueden recibir.

 Actualmente, hay alrededor de 35 hoteles en HOPES y son de todo tipo: De montaña, de playa, en los pueblos y en las ciudades más grandes.  Te invitamos a apoyar esta asociación siguiendo su página en Facebook.