Mil grullas de papel y un deseo de paz

Mil grullas de papel y un deseo de paz

Pocas leyendas asiáticas se hacen tan universales en la actualidad como lo es la de las mil grullas. Ésta es tradición oral del folclore japonés en la que de acuerdo a la leyenda, la persona que consiga doblar mil grullas de papel le será concedido cualquier deseo que pida. Hasta hace unas décadas era uno de tantos misterios del lejano oriente que era poco conocido de este lado del planeta, hasta que una conmovedora historia cambió su significado para siempre.

¿De qué manera esta tradición se convirtió en un símbolo de paz?

Sadako Sasaki era una niña de apenas 2 años cuando el fatídico 6 de agosto de 1945 fue lanzada la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Cuenta la historia que el potente artefacto detonó a menos de 2km de la casa donde vivía la pequeña Sadako. Ella sobrevivió, pero a los 12 años fue diagnosticada con leucemia. Como muchas víctimas de la hecatombe, estaba padeciendo las secuelas de la radioactividad.

“Heiwa” (En japonés, “paz”) y la emblemática paloma hechos con mil grullas de colores.
“Heiwa” (En japonés, “paz”) y la emblemática paloma hechos con mil grullas de colores.

Fue entonces que una amiga suya le relató que si hacía mil grullas de papel, podría pedir un deseo y éste se haría realidad. Sadako, con esperanza y mucha paciencia, empezó la titánica labor, pues deseaba curarse de la leucemia. Lastimosamente el destino tendría otros planes.

Sadako sólo pudo hacer 644, ya que falleció debido a la enfermedad.

Los amigos de la niña, consternados por la pérdida de su amiga y su significado dieron continuidad al esfuerzo. Con el deseo de que en el mundo se acabaran las guerras, continuaron hasta completar las mil grullas. En tributo a Sadako y el significado de esperanza asociado a su historia, la ciudad de Hiroshima construyó un monumento en su honor, que se encuentra ubicado en el Parque de la Paz.

Desde entonces cada 6 de agosto, gente de todas partes del mundo hace llegar sus mil grullas al monumento de Sadako deseando por la paz del mundo y la prosperidad del pueblo nipón. Como parte importante de la cultura japonesa, esta tradición y su gran significado harán parte de Yume no Saiten, el próximo evento de Yume no Tsubasa que como es costumbre, se lleva a cabo año con año el mes de agosto, al cual te invitamos a asistir para conocer sobre esta y otras manifestaciones culturales.

Mil grullas de papel y un deseo de paz