¿Los anticonceptivos pueden ayudar a evitar la artritis reumatoide?

Posible menor riesgo de artritis reumatoide por uso de anticonceptivos

La artritis reumatoide es una de las enfermedades autoinmunes que suscita más preguntas entre la comunidad científica, pues los factores de tan peculiar incidencia siguen siendo un misterio y material para múltiples investigaciones. Se sabe que en la actualidad este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres. De acuerdo con la OMS, un 37% de la población femenina a nivel mundial son pacientes de artritis reumatoide, en contraste con la población masculina, que únicamente reporta un 28% de afectados.

Debido a esto, los estudios orientados a una mejor descripción y tratamiento de la enfermedad y sus síntomas tienen lugar principalmente en mujeres. Hasta el día de hoy se especula lo siguiente:

La artritis se debe principalmente a factores hormonales y reproductivos.

Esto último es hasta el presente una conjetura que pese a los muchos estudios, no se ha podido probar de manera contundente. En la búsqueda de una explicación al grado de incidencia de la artritis reumatoide en mujeres, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han encontrado una posible pista.

Esto puede llevar, sino a una cura, a una explicación más sólida y nuevos tratamientos: Los anticonceptivos podrían reducir hasta en un 15% de riesgo de padecer la enfermedad.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo en el país nórdico, aunque no de manera concluyente, pacientes que consumen píldoras anticonceptivas con regularidad presentan hasta un 15% menos de probabilidad de desarrollar artritis reumatoide. Tal resultado fue una observación que se presentó con mayor frecuencia en ciertas pacientes.

Las que han estado tomando anticonceptivos por 7 años o más.

Cabe resaltar que existen ligeras diferencias entre las pacientes que actualmente consumen anticonceptivos orales con aquellas que optaron por la píldora en algún momento de su vida, pues en este último caso se encontró que los resultados fueron menores. En términos concretos, estas pacientes tienen un 13% menos probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Posible menor riesgo de artritis reumatoide por uso de anticonceptivos

Pese a que se examinaron otros factores, no se encontró relación.

La investigación tenía como principal objetivo establecer una relación entre la artritis reumatoide y los factores investigados, principalmente el historial anticonceptivo y los hábitos de lactancia materna. Para ello, se seleccionó aleatoriamente a un grupo de 5 mil 312 mujeres que fueron entrevistadas acerca de sus hábitos reproductivos y de lactancia, y también sobre el consumo de anticonceptivos en algún momento de su vida.

Durante el estudio, fue recolectado un número de muestras de sangre en orden de estimar la presencia de anticuerpos ACPA, un muy importante indicador de posible riesgo de artritis reumatoide.

 9 de cada 10 pacientes que dan positivo en la identificación de este tipo de anticuerpos padecerán la enfermedad.

Respecto de los otros parámetros del estudio, no pudo determinarse relación alguna entre la artritis reumatoide y la lactancia materna. Pese a los hallazgos acerca de los anticonceptivos orales, todavía falta información para dar resultados contundentes al respecto, pues se obviaron variables como la dosis y el tipo de píldora utilizada.

Aunque la artritis reumatoide está todavía lejos de ser objeto de una cura definitiva, investigaciones como esta representan elementos de avance en la mejora de la calidad de vida de millones de personas que la padecen a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Posible menor riesgo de artritis reumatoide por uso de anticonceptivos