Cuando las personas escuchan el nombre “Merché”, de inmediato lo relacionan con un concepto francés y de glamour. La diseñadora Gabriela Vásquez,  la mente brillante detrás de esta marca, nos comenta que eligió ese nombre, en parte, por su fascinación por el idioma francés y la cultura de moda que existe en París. Sin embargo, la historia no termina aquí.

A la hora de crear sus piezas, Gabriela expresa que su mayor inspiración siempre ha sido su madre. Ella se llama Mercedes y siempre ha sido para ella un ejemplo a seguir por su espíritu emprendedor. La diseñadora nos comenta la siguiente frase que su madre siempre le repetía: “Siempre ten fe, confianza; creer en ti misma y ser positiva. Esas son las claves para el éxito.”

Y es así como realmente nace el nombre Merché:

Al combinar el nombre de Mercedes con el concepto de moda francés.

Esta marca fue creada el 28 de Noviembre del año 2015 y Gabriela ha recorrido un camino muy enriquecedor. Desde pequeña, le encantaba diseñarle vestidos a sus muñecas Barbie. En su familia materna, siempre había habido sastres y modistas, por lo que desde una temprana edad, la diseñadora adquirió conocimientos sobre la confección de ropa de forma empírica.

Estudió diseño de modas en la Academia Runway, ahora conocida como Esardi, en el 2012. Relata que empezó a tener sus primeras pasarelas con ocho o diez prendas en las actividades de dicha academia y entonces se le fue quitando el miedo que sentía.

En el año 2014, audicionó para la conocida plataforma KLDSCP (Kaleidoscopio), pero no fue escogida.

“Pero no me rendí” sonríe Gabriela.

En las críticas de la audición, le detallaron que necesitaba adquirir más conocimientos y más experiencia en el rubro de la moda. Con una risa, la diseñadora comenta que sus piezas eran bastantes dramáticas y que su familia bromeaba que parecían atuendos hechos para Lady Gaga, la cantante norteamericana de música Pop conocida por su estilo extravagante.

Comenzó a estudiar Diseño de Modas en la Universidad Francisco Gavidia para adquirir las bases de moda que necesitaba y mejorar su estilo, y ahí volvió a adicionar para KLDSCP 2016. Esta vez lo logra.

Comenta que era la diseñadora más pequeña y con menos experiencia entre todos los finalistas. Pero ella siempre mantuvo una actitud positiva al respecto.

 “Si eres positiva, te salen bien las cosas” asegura.

Estando en KLDSCP 2016, Gabriela tomó una decisión que la ayudaría a crecer más como diseñadora. Audicionó para la famosa pasarela Mercedes Benz Fashion Week 2016 y para su alegría, quedó para esta selección.

En ese momento, llevaba 7 materias en la universidad y tenía un trabajo de medio tiempo. De alguna manera, Gabriela logró ser parte de los dos grandes eventos de moda sin descuidar nada en su vida. Sus catedráticos la apoyaron bastante ya que sabían los proyectos en los que estaba involucraba.

Comenta que la gente le preguntaba: “¿Cómo puedes sonreír tanto si estás en tantas cosas?” A lo que ella respondía que le encantaba el ambiente en el que estaba.

Para cada evento, le dio vida a un concepto distinto. Para Mercedes Benz Fashion Week 2016, se inspiró en las fiesta de las flores y las palmas de Panchimalco. Sus diseños eran blancos con pétalos de colores amarillos, morados y rosas con estructuras florales. “Fue una locura, pero fue una fiesta de colores” describe con emoción.

Por otro lado, para KLDCP 2016, su fuente de inspiración fue el bello Teatro Nacional de San Salvador. En sus piezas, se dedicó a bordar pedrería. Fue una serie de vestidos y trajes de ocasión en tonos turquesa, anaranjado, plateado, blanco y beige. “Fue una aventura horrible” explica, ya que tuvo que repetir tres veces la colección completa.

Sin embargo, la creadora de Merché fue perseverante.

El 10 de Marzo, Gabriela Vasquez presentó su colección y su marca en la pasarela Mercedez Benz. Cuando escuchó la voz introduciendo su nombre antes de la pasarela, Gabriela quedó impactada. “Fue lo mejor que me ha pasado en el mundo” comenta.

6 días después, fue la pasarela de KLDSCP 2016. No fue a la fiesta de mercedes Benz, porque ese día tenía que mostrar las últimas piezas para el siguiente evento. Relata que andaba desvelada pero logró presentar sus piezas bordadas con pedrería. “Me gustó el resultado porque fue la colección que más me ha costado en la vida, hasta el día de hoy.” Puntualiza.

Después de los eventos, Gabriela siempre siguió creando sus diseños para que la marca evolucionara más. Le patrocinó ropa a una Miss El Salvador y a una Miss Top Model of the World, y esto la ayudó con la publicidad. De esta manera, fue obteniendo clientela. Al público le gustaba su trabajo.

Como no tenía un punto de venta, cuando vio la convocatoria de Hecho en Casa, le pareció una gran oportunidad. Ella admiraba a diseñadores como Raquel Arana y Lumi, que son parte de esta tienda de diseño salvadoreño, por lo que ser parte de dicho espacio le interesaba bastante. Tras aplicar, la marca Merché quedó.

Ser parte de Hecho en Casa llenó de felicidad a Gabriela.

Trabajó en una colección llamada Guanacos, inspirándose en la tragedias que ocurrieron por el terremoto de 1986. “El salvadoreño se levantó a pesar de estar destruido y todos juntos salieron adelante.” Explica Gabriela, ya que ella, mediante su trabajo, quiere fomentar un significado positivo sobre la palabra Guanaco. “Como emprendedora, me voy a encargar de difundir lo bueno de un salvadoreño, no lo malo.” Detalla.

En las piezas de Guanacos, la paleta de colores fue de grises, blancos y negros, por el concepto del terremoto. Fueron 10 piezas.  El negro simbolizaba el luto, el gris la transición y el blanco la libertad, el nuevo comienzo. Se inspiró en los escombros de la tragedia para sacar los cortes de las prendas y así mostrar algo innovador en Hecho en Casa.

Ya tiene seis meses de estar en la tienda de diseño. Hace poco, también comenzó a vender sus diseños en la tienda del Museo MARTE.

La diseñadora de Merché diseña para una mujer natural.

Va dirigida a tallas estándar. No le gustan las discriminaciones de estereotipos de belleza que hay en el mundo. “A mí me gusta romper estereotipos” comenta, “Todas las mujeres, hombres y niños son bellos. Cada quién tiene su belleza única. La belleza está adentro como afuera. Si tienes belleza espiritual, esto puede resaltar y así tu apariencia es bella.”

Algo que recalca la diseñadora es que la moda va creciendo y no es un mundo superficial.  Hay una historia y un concepto detrás de cada diseño, y Gabriela nos invita a descubrirlo. Explica que los diseñadores utilizan eufemismos y metáforas en las piezas para trasformar algo que se ha vivido en algo estético.

Para Gabriela, su sueño y su propósito de vida es que Merché siga creciendo como marca y llegar a tener una tienda establecida. Te invitamos a darle su apoyo siguiendo su trabajo en Facebook e Instagram.