Violeta Martínez, la fundadora de VAIZA, ama su país, El Salvador y trasmite este amor mediante sus pintorescos diseños. Tomando la perspectiva donde la moda es un rubro de arte, la diseñadora toma tanto tendencias modernas como historias del pasado de la cultura centroamericana y las trasforma en impresionantes piezas de moda.

Su trabajo como diseñadora comenzó con una competencia llamada Contempo (Concurso coordinado por la Fundación Comparta, el Museo de Arte de El Salvador (Marte) y la asociación salvadoreña de diseñadores Croma) en la que participó en el año 2013. Realizó una colección de carteras y accesorios y ganó el primer lugar. “Entonces me llevaron a Nueva York a presentar mis diseños” narra “y ahí me di cuenta de que había un mercado potencial para los accesorios, las carteras y los estampados que yo hacía”.

Fue ahí cuando Violeta decidió crear su marca y así VAIZA nació de forma oficial en el año 2015, ofreciéndole al público diseños donde el toque cultural siempre está presente. “En mis colecciones,” explica Violeta “hablo del tema que me atrae”.

Una de sus grandes dichas es viajar y es en estas aventuras de dónde saca en gran parte su inspiración a la hora de crear una pieza.

“Cada cartera tiene un estampado y cada estampado tiene un significado diferente”.

“Antes de empezar a viajar,” comenta “me daba miedo hacer algunos diseños de mucho color”. Sin embargo, esto cambió y se arriesgó a convertir esos diseños en una realidad. Viajar, según Violeta, “Bota paradigmas” y esto la motiva a hacer cosas diferentes.

Violeta explica que cada vez que visita un nuevo lugar, le gusta saber lo que hacen las familias normales en un día cotidiano. “Así yo empiezo a escuchar historias” explica, “y me inspiro también a hacer carteras que sean prácticas para esos estilos de vida.”.

La creadora de VAIZA comenta que es necesario que el tipo de carteras se adapten al contexto social del cliente. Desea que sus diseños le duren al cliente, y no sean accesorios de moda que se arruinen al mes.

Por eso, utiliza bastante el cuero en sus creaciones, para garantizar la calidad y la durabilidad.

“Le puedo enseñar una cartera que no es de cuero y una que es de cuero” comenta,  y se ven totalmente diferente los acabados”. Para ella, es esencial que sus diseños, además de ser estéticos, duren y que el acabado sea algo digno de admirar.

Aunque Violeta saca ideas para sus piezas de los diversos lugares que visita, esto lo hace para brindarle el toque de variedad ideal a su marca en cuanto estilo y cualidades prácticas. Sin embargo, cuando se trata de estampados, el arte de VAIZA proviene de la cultura de El Salvador; tanto realidad actual como folklore y tradiciones antiguas.

Esto lo podemos apreciar en la colección actual de VAIZA, llamada   “Where we belong”.

(Traducido al español como “De dónde venimos” o “donde pertenecemos”).

“Where we belong” es un compilado de historias y es parte de este concepto el mostrar la realidad de la sociedad. “Con una cartera así,” explica Violeta, “lo que yo quiero es lograr que se hable de nuestras raíces; que no las escondamos. Si lo puedo plasmar en una cartera, que es de uso diario y una mujer la anda,  se mira. Es vistosa. Si alguien le pregunta por el estampado, puede contar la historia.”

 “Toda la colección lleva diferentes historias que enaltecen nuestras raíces centroamericanas” comenta Violeta, y lo ejemplifica con una cartera llamada “Baile de la Luna”. Nos explica que se trata de un baile que las mujeres de nuestros ancestros solían realizar. Violeta se enfocó en el significado de la afinidad cultural que tiene la mujer hacia la luna y lo refleja de forma artística en su cartera.

Esta colección no sólo se centra en retomar las misteriosas historias de nuestros antepasados. Violeta también desea que sus piezas puedan reflejar el presente y por ello diseño una cartera con un estampado donde se muestra la historia de Gustavito, el hipopótamo. “Esa historia, por ejemplo” aclara ella, “para mí no tenía que quedarse en el olvido. Soy arista y soy diseñadora, y los artistas siempre expresamos nuestros puntos de vista por medio de nuestros diseños.”

Estampado con la historia de Gustavito, el hipopótamo
Estampado con la historia de Gustavito, el hipopótamo
Cartera basada en Gustavito, el hipopótamo
Cartera basada en Gustavito, el hipopótamo

Otro elemento muy presente en los coloridos diseños de VAIZA son las Mandalas. Violeta explica que más allá de la belleza que ofrece la combinación de colores de estas representativas ilustraciones, le gustan por el significado espiritual. “Es energía positiva” comenta, señalando los detalles que se encuentran en dicha cartera, como el agua y el cielo y la sensación de libertad que ofrecen. “Es una cartera perfecta de verano.” Puntualiza añadiendo que es de los diseños más vendidos a pesar de ser de los más simples. “A veces en la simpleza está la clave” agrega la diseñadora.

Violeta dice que su diseño preferido es una cartera que es muy multifacética.

Se le puede modificar el tamaño y tiene organizador. Se puede usar con straps o sin straps. “Es una cartera perfecta” asegura la diseñadora debido a sus características prácticas. En cuanto al estampado, siempre se mantiene la existencia de ilustraciones autóctonas y representativas de la cultura.

Cartera con el diseño del atrapasueños
Cartera con el diseño del Atrapasueños

En dichas ilustraciones, se aprecian elementos como cortadoras y atrapasueños. Violeta explica que creó el diseño de las cortadoras  para los extranjeros que vienen al país, buscando algo significativo. En esta pieza, se mezcla la presencia del verano, el clima tropical característico de estas tierras junto con las frutas. De esta manera, VAIZA ofrece un diseño que representa a Centroamérica.

Por otro lado, los Atrapasueños tienen un significado aún más importante para la diseñadora de VAIZA. Este elemento es como un ícono para la marca, ya que fue el primer diseño que realizó. “A la gente le encantan los atrapa sueños” comenta, ya que es lo que más exporta. También representa la esencia artística de VAIZA en general. Es toda una pieza de arte.

Hace unas pocas semanas, VAIZA estuvo presente en el famoso evento de moda Mercedes Benz. Anteriormente, la diseñadora ya había sido parte de este evento en Panamá y por primera vez, también lo fue en El Salvador. Nos cuenta con felicidad que estuvo muy feliz de poder ser parte de esto. “Es una buena plataforma para mostrar lo que se está haciendo en el país” comenta.

Cuando Violeta nos habla de la Industria de la moda a nivel nacional, opina que el talento existe, pero hay cosas que se deben cambiar. “Creo que la industria de la moda se tiene que abrir al público en general” asegura “Es un círculo pequeño y la verdad no tiene que ser así. La verdad es que la moda tiene que llegar a las masas.” Ella opina que la moda debe ser inclusiva y hacer una invitación a todas las personas de todo tipo para que conozcan las marcas y compren los productos.

VAIZA tiene como visión ser una marca internacional posicionada a nivel internacional.

Violeta asegura que desea “crear un impacto social en la moda.” Quiere que se rompa el estereotipo de que la moda es algo superficial porque sus carteras comparten un punto de vista y ofrecen un fondo enriquecedor en cultura y folklore nacional. “Quiero hacer un cambio por medio de la moda” concluye.

Un porcentaje de las ventas de la colección estampada va hacia una fundación llamada “Abriendo Puertas”, que colabora con la educación y le brinda becas a niños de escasos recursos y de esta manera, los ayudan a que puedan completar sus estudios. Más que ser una marca de moda, VAIZA  tiene la misión de poner en alto el nombre de El Salvador y su cultura.

Te invitamos a apreciar por ti mismo más de los estampados llenos de historia en la página oficial de VAIZA, donde también puedes conocer más del punto de vista de esta visionaria diseñadora en el blog. También te invitamos a seguirla por las redes sociales: Facebook , Instagram y Twitter.

 

34 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 77855 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/04/07/vaiza-arte-en-cada-cartera/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 73661 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/04/07/vaiza-arte-en-cada-cartera/ […]

Comments are closed.