¿Acaso los jóvenes le están perdiendo el interés a Facebook?

Interés por Facebook a la baja entre los más jóvenes

Algo que sin duda ha caracterizado a Facebook a lo largo de la década ha sido su crecimiento acelerado entre distintos estratos de población. Ha hecho posible de esta manera que por un período bastante prolongado sea la red social más utilizada del entorno digital. Si bien gente de todas las edades la utilizan, en términos generales podemos encontrar que los millennials son la mayoría entre los usuarios.

No obstante al evidente dominio de Facebook en el terreno del social media, la competencia ha estado a la orden del día con las propuestas y variantes más diversas. Un caso que resulta especial en este sentido es el de Snapchat, pues a lo largo y ancho del año hemos visto como Facebook y plataformas secundarias han estado copiando diversas características de la red social de contenidos efímeros.

La población más joven parece estarse desencantando de Facebook.

No es casualidad que Snapchat haya marcado tendencia a tal grado de hacer que la compañía de Mark Zuckerberg adapte a todo el portafolio de Facebook algunas ideas surgidas de la primera. Y tal ha sido la influencia de Snapchat que unos meses más tarde los números le favorecen.

En fechas recientes fueron publicados los resultados de una investigación llevada a cabo por eMarketer. Según sus datos, Facebook por primera vez en algún tiempo ve decrecer su número de usuarios, en particular en los segmentos de entre los 12 y 17 años de 18 a 24 años, respectivamente.

Interés por Facebook a la baja entre los más jóvenes

En términos concretos, el estudio realizado por la referida consultora de mercado ubica que en el primer caso, 14.5 millones de usuarios actuales de Facebook corresponden a este rango de edad. Este es un dato que es un 3.4% menor a la estadística de hace un año.

Por su parte, la situación es más nivelada entre los adultos jóvenes. Aunque sigue habiendo una marcada preferencia por Snapchat e Instagram, la brecha es apenas de 0.9 millones de usuarios.

El atractivo visual es parte de este crecimiento.

Una de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que las nuevas generaciones de usuarios prefieren estas últimas plataformas debido a que se enfatizan en los contenidos visuales, cosa que está más de acuerdo con sus formas habituales de expresión. Ello se refleja en una menor presencia y tiempo de conexión en Facebook.

Una situación curiosa de este asunto es que las afectaciones para esta última no son demasiado significativas. Instagram es parte de su portafolio, pero en líneas generales los resultados de la investigación son algo para tomar nota.

Las redes sociales son desde hace mucho tiempo parte de nuestra cotidianeidad, pero como todo lo que llega para establecerse a largo plazo, eventualmente se dan cambios de paradigma que redefinen su contexto. Estos números podrían ser un indicador importante de que le ha llegado el turno a Facebook y demás empresas de este entorno.