ESET: Lo que debes saber de la seguridad informática

Lo que debes saber de la seguridad informática

Cuando se trata de la información de una empresa, está claro que hay que tomar medidas de seguridad para que nadie pueda robarla o dañarla de alguna manera. Denise Giusto Bilic, investigadora en Seguridad de ESET, ya lleva 3 años trabajando en este rubro y nos comparte su perspectiva ante la situación actual sobre la seguridad informática.

“¿Cuál es el panorama que estamos viendo desde el punto de vista de un laboratorio?” hace la pregunta para luego explicar el tema a fondo: Para que exista este tipo de seguridad, se debe saber de códigos y de campañas relacionadas a estas áreas. En ESET, se analizan incluso los problemas de informática que podrían aparecer a futuro en las distintas empresas.

Es en base a este contenido que se ofrecen las distintas soluciones.

Estas soluciones se ofrecen en términos de tecnología y productos puntuales para que las empresas puedan proteger sus archivos de información. Por ejemplo, cuando se trata de compañías o negocios que trabajan con el comercio electrónico, algo que está de tendencia para la generación millennial, Giusto asegura lo siguiente: “Hay varios elementos que se deben tener en cuenta.”

“El comercio electrónico es básicamente cuando una entidad tiene una presencia digital a través de la cual realiza un tipo de compra-venta.” Puntualiza, “En realidad, hay varias cosas que se tienen que tener en cuenta ahí. Por un lado, detrás de eso, para la empresa, va a tener que haber una infraestructura de red que va a dar su aporte al almacenamiento de sus datos.”

ESET ofrece entonces ofrece soluciones para proteger lo siguiente

Los equipos donde están los procesos que dan soporte a esa compra-venta.

“En sí, la compra-venta es un proceso que lleva un desarrollo que debe estar bien estructurado, que debe tener una cuestión de diseño y de programación.” Asegura Giusto. En ESET, también ofrecen soluciones de seguridad que realiza pruebas al diseño del sistema, para ver que carezca de fallas de seguridad.

Si hay fallas, esto permite que un atacante pueda hacer compras ilícitas o robar información de los clientes. ESET también tiene otras herramientas que permiten proteger las comunicaciones entre esos clientes que se van a conectar al servidor y el propio servidor para que la información vaya cifrada, y se pueda autenticar quiénes están conectados.

Otro tema que la investigadora toca es el de las licencias.

Ya se sabe que hay muchos usuarios que usan licencias gratis e inestables. Giusto explica que las licencias se usan y adquieren dependiendo del equipo en el cuál se utilizará, en la naturaleza de la información almacenada en dicho equipo y en las operaciones que se realizaran. Si estas son importantes, si se trata de toda la base de datos de la empresa, por supuesto que lo recomendable es adquirir una licencia idónea para el caso, una estable.

Cuando se trata de la información de una empresa, debe haber sistemas de opción de respaldo (Backcup), de antivirus, entre otras medidas bien configuradas para protegerlo todo. Depende de la opción del usuario, de cuanto se quiera arriesgas y del presupuesto. El problema de las supuestas soluciones “gratis” es que se trata de códigos modificados  y no se sabe qué tienen adentro. Al final, ni son verdaderas soluciones.

Si se trata de la seguridad informática, ESET es el protagonista.

“Yo puedo hablar desde lo que conozco: en como nosotros trabajamos” comenta Giusto, “la importancia que le damos a detectar rápidamente cuáles son las últimas campañas.” Mediante este sistema, ESET les alerta a sus usuarios en las diferentes plataformas. Concluye diciendo que la protección de la información realmente depende de lo que prefiera cada usuario.

ESET para American Latins realiza todos los años un evento llamado  Security Days, el cual se llevó a cabo el día de ayer, 8 de Septiembre. El tema principal esta vez giró en torno a las futuras amenazas cuando se trata de seguridad informática y se hicieron demostraciones en vivo  de los ataques de parte de hackers que podrían ocurrir. Denise Giusto y Maximiliano Cantis, gestor de canales de ESET, fueron los exponentes en el evento.