Cambiemos el mundo de los pacientes de Fibrosis Quística

Cambiemos el mundo de los pacientes de Fibrosis Quística

Pese a los grandes avances de la medicina, existen todavía muchas enfermedades cuyo tratamiento curativo sigue siendo una incógnita. La Fibrosis Quística es de las que más llama la atención por este aspecto, ya que afecta a millares de pacientes a lo largo y ancho del globo con serio riesgo de muerte.

Esta es una enfermedad de origen genético que ataca principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, como también las glándulas sudoríparas; provocando acumulación de mucosas que dificultan ciertas funciones vitales como la respiración y digestión. Esta afección afecta más que nada a niños y adolescentes y cuya incidencia es de 1 por cada 5 mil recién nacidos. Aunque la probabilidad de padecerla es baja, se estima que 1 de cada 35 personas es portadora del gen que la produce.

El 8 de septiembre es un día de solidaridad y comprensión.

A fin de hacer conciencia acerca de la gravedad de este mal y las necesidades de sus pacientes, el 8 de septiembre de cada año se celebra el día mundial de la Fibrosis Quística en más de 68 países. El Salvador claramente no es una excepción, sobre todo por la precaria situación de quienes adolecen esta enfermedad.

Cambiemos el mundo de los pacientes de Fibrosis Quística

Los pacientes locales no cuentan con ninguna asistencia estatal para sus cuidados y tratamiento. Respecto de este último, los medicamentos tienen costos que oscilan entre US$400.00 y US$1 mil 200 al mes. Actualmente existe un centro de cuidados que funciona en el anexo del Hospital de Niños Benjamín Bloom con el apoyo de la Fundación Contra la Fibrosis Quística El Salvador, en el que se atienden alrededor de 100 casos confirmados y algunos más que no la han desarrollado completamente.

“Cambiemos el mundo FQ con dinamismo”

Este es el nombre que recibe un evento que dicha fundación llevará a cabo en razón de la conmemoración del día mundial de la Fibrosis Quística el día de mañana. La actividad tendrá lugar a las 9:00 AM en las Fuentes Beethoven; se estarán realizando diferentes actividades entre las que destacan una caravana de motociclistas y una suelta masiva de globos. Asimismo habrá ejercicios de zumba y aeróbicos.

Para los más pequeños habrá un entretenido show con payasos. Para más detalles acerca de esta y otras actividades en beneficio de los pacientes de Fibrosis Quística, te invitamos a visitar el perfil de Facebook de la fundación.

Cambiemos el mundo de los pacientes de Fibrosis Quística