¿Qué es realmente el invierno?

¿Qué es realmente el invierno?

En países de clima tropical como El Salvador, parecería que el invierno no existe y que algo le falta a nuestra Navidad. Pareciera que aquella nieve de cuento de hadas que se observa en las películas y fotografías de otros países ha sido reemplazada o por una temporada de lluvias o simplemente por viento.

Realmente, no es que el invierno no exista en lugares como estos. El cambio se observa con mayor fuerza dependiendo de donde esté ubicado un país. Entre más se aleje del Ecuador un país, más fuerte será el invierno. En términos  astronómicos, el invierno ocurre cuando la tierra obtiene una posición muy particular alrededor del sol. Es por eso que los días son más cortos y la noche parece durar una eternidad.

Por supuesto que lo que más caracteriza el invierno es la temperatura baja.

Si tocamos el tema de los polos, el Polo Norte se aleja del sol durante el solsticio de invierno, el cuál es el día más corto del año. Según el Servicio meteorológico Nacional de España, el solsticio tiene lugar alrededor del 21 de Diciembre en el hemisferio norte y alrededor del 21 de Junio en el hemisferio sur.

Distinta a la teoría astronómica, según información meteorológica de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el invierno dura tres meses, desde diciembre a marzo. En lugar de depende de la posición de la tierra en relación al sol, depende específicamente del ciclo de temperatura anual.

¿Qué es realmente el invierno?

¿Tú cómo definirías el invierno?

Algo muy curioso e inesperado es que durante esta estación, la tierra está más cerca del sol. Al principio de Enero, la tierra alcanza el Perihelio, el cuál es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Básicamente, nuestro planeta está a 5 millones de kilómetros de distancia  en la zona del hemisferio norte.

Aunque existan las explicaciones científicas, el invierno siempre resulta ser una estación lleno de misterios, donde algunas personas se sienten más sensibles que otras. Incluso hay artistas cuya creatividad se desencadena en estas fechas. El invierno no es sólo nieve. Representa un ambiente lleno de todo tipo de cambios y cada persona puede percibirlos de forma distinta.

¿Qué es realmente el invierno?