Project Treble y la estandarización de Android

Apenas un par de meses después del lanzamiento de Android Oreo, la implementación de la última versión de este conocido sistema operativo para dispositivos inteligentes ha puesto de manifiesto una situación muy seria para los desarrolladores. Y es que a estas alturas del partido, Oreo no ha tenido la difusión que se esperaba entre los usuarios de todo el mundo.

Al cierre de 2017, Android Oreo ocupa apenas el 0.5% del espectro total de usuarios del sistema operativo de Google. En el cual, Lollipop (26.3%), Marshmallow (29.7%) y Nougat (23.3%), se encuentran instalados en la mayoría de dispositivos Android en el mercado. Se trata de distribuciones de Android de las cuales, la más avanzada tiene alrededor de año y medio. El porcentaje restante corresponde a versiones anteriores del sistema.

Esta fragmentación, entre otros factores, complica la actualización de los dispositivos.

Desde luego, para Google y los desarrolladores de mayor renombre, las versiones más actuales de Android son prioritarios; dado que será el sistema que se instale en las terminales y modelos de última generación. De igual manera resulta in tema de mucha importancia de cara al desarrollo de nuevas y mejores apps.

A la fragmentación se suma que hay una cierta discordancia entre Google y los fabricantes, que a su vez comercializan las terminales a través de un sinfín de operadores distribuidos alrededor del mundo. Esto deriva en que a la fecha no existe una política congruente y estandarizada para la actualización de los dispositivos, situación que se agrava a través de la intermediación de los operadores y su propia configuración que colocan a los dispositivos antes de sacarlos a la venta.

Esto redunda en que muchos dispositivos nunca se actualizan.

La última consecuencia de esto, es precisamente una falta de sintonía en cuanto a la posibilidad de un estándar para el sistema. En razón de esto, Google ha desarrollado una herramienta que lleva por nombre Project Treble. Ésta tiene por objetivo agilizar de alguna manera las actualizaciones, al menos a partir de Android Nougat.

Project Treble es compatible con todos los dispositivos que tienen implementado Android Oreo y algunos a partir de la versión 7.0. Básicamente la función de esta herramienta es actualizar el sistema independientemente de los controladores instalados por el fabricante o vendedor, ya que éstos se separan del resto del sistema y por ende, es indiferente que se actualicen estos últimos a fin de llevar a cabo un upgrade integral.

Una consecuencia inmediata del uso de Project Treble ha sido que los ROMs de Android están nuevamente tomando auge, pues la herramienta de software facilita su instalación y desarrollo; con ello se consolida como una opción viable para actualizar en la medida de lo posible la mayoría de dispositivos de fabricación reciente. Por lo que a mediano plazo es probable que las versiones más recientes del sistema tengan una difusión más ágil a futuro, en razón de esto se viabiliza una estandarización global de Android.