El Goliat de los Agujeros Negro

El Goliat de los Agujeros Negro

Los agujeros negros han despertado la fascinación en el mundo de la astronomía desde siempre ya que representan ventanas abiertas a la historia del universo y se conectan con el mismo génesis de la existencia. J1342 + 0928, apodado el Goliat de los Agujeros Negros, es un cuerpo celeste que fue detectado hace poco por datos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile y datos infrarrojos de un censo exploratorio de la Nasa y de UKIRT (United kingdom Infrared Telescope).

Por definición, un agujero negro posee un campo gravitatorio cuya fuerza es tan grande que la luz queda atrapada dentro. Esta característica siempre le ha proporcionado una fama aterradora a nivel fantasioso, y en el caso J1342 + 0928, los hechos parecen acrecentar este terror ya en el rubro científico.

Posee 800 millones de veces más masa de nuestro sol.

Esto lo trasforma en un agujero negro supermasivo, por lo cual se hace la metáfora del gigante Goliat. Este tamaño ha creado nuevas y complejas preguntas entre los astrónomos. ¿Cómo pudo alcanzar proporciones tan colosales?

El Goliat de los Agujeros Negro

Se ha analizado que  J1342 + 0928 se encuentra en el centro de un cuásar ultrabillante, y el espacio alrededor es en gran parte hidrógeno neutro. La luz de este astro luminoso se emitió 690 millones de años después del Big Bang y por eso los científicos señalan que la reionización, la fase en la cual el hidrógeno se dividió en protones y electrones, tardó en ocurrir.

Este descubrimiento ayudará a entender más la historia del universo.

Por medio de los datos que enriquecen la información de la reionización y la naturaleza de los cuásares, se puede construir un modelo donde se enlista y detalla cada fenómeno dentro de la evolución galáctica. Aún hay muchas preguntas por resolver sobre los mismos agujeros negros pero este descubrimiento con sus características inusuales permite que la mente de cualquier individuo esté abierta a nuevas posibilidades en la ciencia.

El Goliat de los Agujeros Negro