Las células pueden ser medidas gracias a una curiosa “báscula»

Las células pueden ser medidas gracias a una curiosa “bascula”.

Dentro de cada ser viviente, existen millones de células las cuales nos convierten como seres vivientes. Sin embargo, hasta el día de hoy no había explicación del como ellas se desarrollan y crean a la perfección un corazón del tamaño adecuado, cómo se regulan para evitar que hayan problemas con otras células, entre otras cuestiones, hasta ahora.

El biofísico español David Martínez Martín, de  la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza, desarrolló un sistema para medir y seguir los cambios de masa en células vivas, de forma muy precisa y en tiempo real.

 Y así busca poder obtener las repuestas que hace mucho eran un misterio.

La “báscula” incluye un diminuto brazo de silicio, recubierto de colágeno o de la glicoproteína fibronectina, que levanta una sola célula desde un cultivo celular y la hace oscilar a escala atómica. Luego, mediante láseres, se toma la medición antes y después de poner la célula. La diferencia permite calcular su peso, que suele oscilar entre 2 y 3 nanogramos.

Con esta herramienta los científicos podrán, o por ejemplo, valorar la influencia de diversas sustancias en la masa de las células y ver qué ocurre cuando se infectan con virus. Esto en ocasiones bloquea el crecimiento celular.

De esta manera, se continua con el desarrollo de nuevos antivirales.

David afirmó que parte de lo que ha podido descubrir hasta ahora es que dependiendo del tamaño de la célula, independientemente sea cualquier organismo vivo, es un buen indicador de su fisiología. Se esperan más impresionantes resultados gracias a esta báscula.