Un experimento revela las células que producen la ansiedad.

Un experimento revela las células que producen la ansiedad.

Muchas personas sufren de ansiedad a nivel global. Se estima que una de cada cinco personas sufre problemas relacionados a este malestar en alguno de sus grados y es por ello que se seguían haciendo estudios para encontrar curas definitivas ante esta enfermedad. Gracias a un estudio realizado por un equipo de la Universidad de California, se ha localizado en el hipocampo las células que provocan que aparezca esta terrible sensación.

Los investigadores introdujeron un microscopio miniaturizado para estudiar la actividad en determinadas regiones del cerebro de los cobayas para investigar de donde procedían las células de la ansiedad.

Los forzaron a situaciones que les generara ansiedad.

Notaron que las células en un área del hipocampo llamada «subcampo ventral CA1» se liberaban. Por ende, entre mayor era la actividad celular, mayor era también la angustia que sentían los roedores.

Algo muy curioso que llamo la atención durante este experimento fue que empleando una técnica llamada optogenética (que consiste en emplear métodos ópticos para controlar la actividad celular), fueron capaces de reducir dicha actividad celular. Esto se tradujo en una desaparición inmediata de los síntomas de la ansiedad en los roedores y, al contrario, estimulándolas provocaron que la ansiedad de los animales aumentara, incluso cuando se encontraban en un entorno seguro. ¿Estamos a un paso de conseguir una cura que se emplee de forma inmediata para reducir la ansiedad?