Huelga internacional de mujeres 8 de marzo 2018: ¿Participará El Salvador?

Empoderamiento femenino

A pesar de estar en la lista de los 41 países llamados a unirse a una huelga internacional de mujeres este jueves 8 de marzo, El Salvador no parece estar organizado para algo grande. Se han publicado convocatorias por parte de organizaciones feministas pero no hay nada generalizado o auspiciado por la empresa privada ni el gobierno.

Lista de países que participaran en la huelga del 8 de marzo 2018

La convocatoria internacional es para que este 8 de marzo, las mujeres del mundo paren las actividades que realizan a diario en sus trabajos y en sus hogares. Esto a manera de crear conciencia de que: “Si nos paramos se para el mundo”, “Si nos paramos todas, la tierra se mueve”. La intención del evento es hacer sentir que las mujeres son mayoría en el mundo y que su papel es importante para las sociedades.

Las acciones son coordinadas por la Internacional Feminista y Paro Internacional de Mujeres

Las movilizaciones están siendo preparadas en más de 70 países por muchas organizaciones, colectivos y activistas a nivel local, y son coordinadas por la coalición de la Internacional Feminista y Paro Internacional de Mujeres. Por su nombre en Inglés, ‘Paro Internacional de Mujeres’ (IWS: The International Women’s Strike) es un movimiento de base instituido por mujeres de diferentes países del mundo. Este movimiento nació en octubre de 2016 en Argentina, luego de la huelga de las ciudadanas de Polonia en contra de la penalización de la interrupción del embarazo, que su gobierno quería imponer.

De acuerdo al sitio oficial del The International Women’s Strike, El Salvador figura en la lista de países participantes del paro. Sin embargo, al consultar los sitios y redes sociales de instancias que velan por el bienestar de la mujer, sólo se ha encontrado información sobre paros internos en estas organizaciones y marchas públicas, como puede verse en las imágenes:

Anuncio Las MélidasParo interno Las DignasORMUSA Covocatoria

Las mélidas convocatoriaMarcha Caminamos sin miedo

Al parecer, a pesar de la importancia de las reivindicaciones sociales como: Una sociedad libre de violencia machista, feminicidio, derechos laborales, desigualdad salarial y acoso sexual; en El Salvador el tema de las elecciones electorales, ha nublado la participación en este evento. Lo que se espera en nuestro país, son las habituales marchas del 8 de marzo en conmemoración del Día internacional de la mujer trabajadora, y no un evento masivo de huelga laboral. ¿Qué opinas? ¿Habrá alguna otra razón?

Para más información al respecto, escucha el audio titulado: IWS PIM Skype Call El Salvador & USA en la plataforma Soundcloud el que se habla un poco acerca de la participación de El Salvador en este movimiento, también puedes escucharlo ingresando en la web de Paro Internacinal de Mujeres.