‘La teoría del todo’: Una película para recordar a Stephen Hawking

Por Santiago Lovo: Comunicador y Cinéfilo

A pocos días de haberse conocido la lamentable noticia del deceso de Stephen Hawking, muchos se han interesado en conocer más sobre la vida y obra de tan grandioso científico; el mismo que desafío a la impredecible muerte, aferrándose a luchar para darnos una inolvidable lección.

El científico, quien fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, se convirtió en uno de los científicos más renombrados de los últimos años. Pese a que se le dijera que le quedaban pocos años, llegó a sobrevivir mucho tiempo y lo dedico para reforzar su indudable legado.

‘La Teoría del Todo’ nos muestra un Stephen antes de la enfermedad. Un joven estudiante que tenía muchos sueños e ideas por compartir con el mundo, y por las que estaba dispuesto a enfrentarse a él si era necesario. Desde un inicio la película nos adentra en una historia profunda. En ella los amigos, la familia, y por supuesto el gran amor de Stephen, Jane Hawking, toman un papel importante en la intensa lucha por sobrellevar una cruel enfermedad que está paralizando cada parte de su cuerpo con el pasar de los días.

Hawking

Un amor enfrentándose a la enfermedad

Los escenarios de colores pintorescos y las escenas de un amor quebradizo que camina por los senderos de la vida, son parte de lo más destacable de ‘La Teoría del Todo’, que nos hace dirigir nuestros reflectores, no sólo a Stephen sino también a Jane, quien se aferra a seguir adelante, aun cuando todo parece estar más que perdido. Las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones encarnando al matrimonio de los Hawking, parecen entonar acordemente, evidenciando una química excepcional en el campo de trabajo. Ambos fueron ambos acreedores a distintas nominaciones de gran relevancia, como los premios Oscars, Golden Globes, BAFTA, y al Premio de Sindicatos de Actores, siendo ganador en todas las categorías únicamente Eddie Redmayne.

Eddie Redmayne

Lo que dijo la crítica

El proyecto cinematográfico dirigido por James Marsh, obtuvo la aprobación, no sólo de Stephen y Jane Hawking, también logró un cálido recibimiento por varios críticos que destacaron la fotografía, dirección y las actuaciones del film. El popular sitio de crítica ‘Rotten Tomatoes’ calificó la producción con un 78% de aceptación. ‘Metacritic’, por su parte, le otorgó una calificación que sobrepaso los 70 puntos. Las nominaciones también fueron favorables para ‘La Teoría del Todo’, llegando a destacar entre las seleccionadas para competir en los premios Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA, entro otros. La banda Sonora a cargo del ya fallecido Johan Johansson logró ganar el tan anhelado Globo de Oro y la actuación de Eddie Redmayne fue ampliamente reconocida por parte del público y del mismo Stephen, que al ver la película por primera vez quedó conmovido. Redmayne ganó el Oscar como mejor actor en los Premios de la Academia.

juntos

Sí te interesó este film, te dejamos el tráiler de la película:

Otras producciones sobre Stephen Hawking

Además de la ‘Teoría del Todo’, hay otros proyectos cinematográficos que pueden interesarte, para conocer más sobre la vida de Hawking.

película
Hawking 2013

 

tiempo
Breve historia del tiempo 1991