Las torrejas: ¿Un platillo 100% salvadoreño?

La Semana Santa no puede ser la misma sin sus platillos distintivos. Al igual que las tortas de pescado o el mango en miel, las torrejas son uno de los alimentos más consumidos en los hogares salvadoreños durante la Semana Mayor. Pero, ¿sabías que las torrejas no son cien por ciento nativas de El Salvador?

En el país muchos las comen en el desayuno y otros por la noche. Realmente, las deliciosas torrejas pueden comerse en cualquier hora del día. Pero este platillo proviene de Europa, en este continente, las torrejas pueden incluir vino, frutas y en ocasiones hasta chocolate. Todo depende de la región en la que se prepare este platillo. ¿Te lo imaginabas?

Un poco de lógica e historia

Es bastante lógico que las torrejas no sean propiamente salvadoreñas, antes de la colonización española, en la región mesoamericana no existían los huevos de gallina ni el trigo, ya que estos ingredientes fueron traídos por los conquistadores.

Torrejas europeas
Torrijas europeas se sirven con melocotón y azúcar glasé

Según la historia, las torrejas o también llamadas ‘torrijas’, han existido desde tiempos muy lejanos. Durante el auge del Imperio Romano, ya se mencionaba la preparación de ellas, el célebre Gastrónomo Marcus Gavius Apicius, hace mención de un dulce parecido a las torrejas en sus recetas antiguas. En documentos del siglo XV, las torrejas son mencionadas como un alimento útil para las mujeres embarazadas.

Las torrejas y la Semana Santa

La relación entre la Semana Santa y las torrejas no ha existido desde siempre. Inicialmente el motivo principal por el que se preparaba el platillo, allá por 1600, era para fortalecer la salud de las mujeres después de un parto. Es así como la torreja se visualizó como un sustituto de la carne ante la abstinencia de este producto durante la Cuaresma. Al contener huevo y leche, las torrejas complementaban el contenido proteico requerido durante esos días.  ¿Te gustan las torrejas? ¿Las has preparado alguna vez?

Te dejamos la receta salvadoreña de este delicioso postre:

Ingredientes

1 Torta de yema de huevo

2 Huevos frescos

2 Cucharadas de harina para hornear

1 Taza de leche hervida con canela margarina

Ingredientes para la miel

1 Litro de agua

Canela al gusto

Pimienta negra

Jengibre

Un atado de dulce de panela

Preparación

Debes cortar el pan en rebanadas, ni muy gruesas, ni muy delgadas, y luego bañarlas de leche, sin dejarlas empapadas. Batir los huevos, comenzando con las claras, agregar las yemas y la harina hasta que las claras se encuentren a punto de turrón. Debes pasar una a una las porciones de pan en la mezcla anterior. Colócalas en una cacerola con margarina caliente para que doren. Para hacer la miel debes colocar en una olla el litro de agua, la canela, la pimienta gorda, el jengibre y el dulce de panela. Dejar hervir hasta que esté a punto de miel. Baña las torrejas con la miel, decora con canela y listo.