Kelly Iraheta: Una comediante multifacética  

La comedia es un espacio que no se ha explotado completamente en El Salvador, sin embargo hay muchos comediantes talentosos que sorprenden a sus audiencias por sus excelentes materiales, esta vez entrevitamos a Kelly Iraheta del grupo Comedia ES.

Una mujer multifacética

Kelly Iraheta es una comunicadora salvadoreña que además de estar involucrada en el mundo de la comedia, también es locutora de radio y catedrática. Nos comenta un poco sobre su multifacética vida:

“Me desempeño en tres oficios, en la locución es en el que más tiempo he estado, la docencia es el segundo, y el tercero es la comedia, que es en la que me he estado desarrollando desde hace cuatro años y en la que he estado más activa últimamente”.

Kelly indica, que de todas las áreas en las que se ha involucrado, la comedia es la que más satisfacción le causa:

“En la comedia he sido constante y creo que es la que más satisfacción me ha dado, porque aun, cuando he ido por medio de la radio a otros países, gracias a la comedia también he podido viajar”.

La importancia de la voz

El cuidado de la voz es sumamente importante para un locutor o un comediante, al respecto Kelly afirma:

“Tuve la suerte de poder encontrar gente que le apostaba mucho a la formación de la voz, me enseñaron herramientas para modular, trabajar y articular la voz”.

La comediante comenta que una voz mal trabajada puede causar problemas en la interpretación de un chiste en Stand Up Comedy:

“Nosotros somos la comedia de la palabra me decía un amigo, porque si tenemos una mala voz, el público no puede entender el chiste. Es por eso hay que hacer ejercicios para la voz”.

El remate

Un chiste en comedia es conocido por el término ‘remate’, al respecto Kelly Iraheta nos explica:

“Una cosa es que yo te comente un hecho o una pasada mía y otra es pensar como tal. Se nos han enseñado herramientas literarias para construir un chiste y eso es algo que la gente cree que no existe. Pero es diferente contar una experiencia a contar un chiste o un remate como le conocemos en la comedia”.

Y es que en comedia el chiste es la materia prima de un buen show, es por eso que Kelly hace énfasis en que es necesario sacar el máximo provecho a un chiste:

“En comedia la disciplina es exprimir un tema hasta donde puedas. Vignolo decía que nunca debemos cerrar las puertas de un chiste, el material es inagotable siempre y cuando tú le des otra perspectiva al material, puedes seguir utilizándolo”.

Un estigma arraigado

La comedia en El salvador está marcada por referentes de humor sucio muy enquistado en el incosciente colectivo de las personas, al respecto Kelly indica:

“En el país estamos acostumbrados a un tipo de comedia agresivo, misógino y homofóbico. La mayoría de gente tiene un referente de la comedia bastante marcado”.

Iraheta comenta que la percepción sobre la mujer en la comedia también está estigmatizada:

“Cuando nosotros vamos a un lugar, la gente espera que hagamos un show como el de los  comediantes que se visten de mujer”.

Referentes personales y artísticos

Para realizar comedia, como todo en la vida, es necesario tener referentes de personas que admiramos y nos inspiran, a nivel personal, Kelly tiene como referentes a su familia, comediantes y algunos escritores:

“De manera personal me marcó la sensibilidad de Eduardo Galeano, me encanta Claudia Lars, entre los referentes también considero a mi familia, porque mis padres me han marcado. A nivel artístico, Ellen Degeneres, ella es una comediante estadounidense que enfrentó el estigma de las personas por su sexualidad; ella estuvo en una época en la que las personas decían que eran los gays quienes portaban el virus del VIH”.

Los comediantes, Gloria Rodríguez, Freddy Beltrán y Franco Escamilla, también son admirados por Kelly Iraheta.

Los comediantes también tocan fondo

Aunque creamos que la gente que hace comedia debe estar siempre feliz y haciendo chistes, todos tenemos momentos difíciles y los que están sobre las tablas con un micrófono, no son la excepción:

“Soy una persona que puede tocar fondo en algún momento, puedo sentirme agobiada, cansada, enojada o deprimida, aunque tocar fondo a mí no me dura mucho. Un amigo decía que es como meterse a la piscina, si tocamos fondo es para impulsarnos, para salir”.

Nuevos proyectos en puerta

La ocupada agenda de Kelly Iraheta seguirá así, ya que nos comenta que tienen nuevos proyectos entre manos:

“Hace poco me llamaron para empezar a comenzar el guión para una serie de televisión, que será una producción nacional en su totalidad”.

Nos cuenta que la serie será similar a otros programas que ya hemos visto antes, pero con un estilo totalmente salvadoreño:

“La serie tendrá un poco de similitud a estas comedias donde se juntan un grupo de amigos como Friends y otras series noventeras, pero con un toque salvadoreño y cómico”.

Un mensaje de Kelly para quienes deseen involucrarse en comedia

“Primero que se avienten, pero que por sobre todas las cosas tengan la disciplina de hacer comedia, es decir yo por ejemplo, soy de las personas que si no escribo las cosas con mi puño y letra no me funcionan. No está de más tener conocimientos de retórica y lenguaje, además siempre es saludable leer, escuchar música, ver televisión, para luego descargar todo eso en un chiste. Si tienen la posibilidad de ir a un curso no duden en hacerlo”.

Sin duda la comedia como rama del teatro es sanadora, no sólo ayuda a desestresarnos y salir del letargo de la rutina, también a hacer introspección y reirse de los problemas personales y sociales.

Si quieres conocer más del trabajo de Kelly Iraheta accede a sus redes sociales o a las de Comedia ES, el grupo de Stand Up Comedy más reconocido en el país.

Agradecemos a Kelly Iraheta por la entrevista.