6 tips para sobrellevar o combatir el acoso callejero

Tomada de: Vitamina M
Lamentablemente el acoso callejero está muy arraigado en la cultura latinoamericana, y en El Salvador esta problemática es aún más latente. Basta con caminar un par de cuadras para darte cuenta que no existe respeto hacia la figura femenina. Este día te traemos algunas frases o estrategias asertivas para demostrar que esta práctica de flirteo no voluntario, no es de tu agrado.

 

1. Di que no te gusta y que si tú no le estás faltando al respeto a él, él no tiene por qué hacerlo. Pero eso sí, dilo, y dilo con firmeza.

2. Camina con seguridad, con porte, con elegancia y fuerza. Demuestra tu presencia, cuida tu postura, eso te blinda contra sujetos inseguros e inspirarás respeto ante aquellos que tienen el acoso como un hábito.

3. ¡Quítale el valor! ¡Son solo un par de chiches y un par de piernas nada más! Estas dos frases desbaratan a cualquier mal educado, lo hacen reflexionar casi de manera inmediata y frenar su conducta.

4. No saques el dedo. Todas lo hemos hecho más de alguna vez, pero al final es caer en el mismo juego del acosador, quedas como una maleducada y probablemente ellos repitan las conductas con otras chicas para ver cómo reaccionan. Muchas veces con mirarlo fijamente a los ojos para que le de pena, basta.

coco chanel pelicula
Imagen tomada de: OkChicas

5. Habla su lenguaje. Trata de “empatizar” con los hombres y sobretodo con aquellos que rondan las calles, trata de entender su conducta, porqué hacen lo que hacen, su estatus social, su nivel educativo, sus intenciones, valora todo eso. Quizá puedas tener una charla educativa sobre acoso con más de alguno y aunque no lo creas, eso podría hacerlos entrar en razón.

6. Todos somos humanos. Date cuenta de que ni tú ni ellos son los reyes del universo y que tenemos muchas cosas en común sin importar la clase social o el nivel educativo, y entre ellas que somos seres humanos. Todos tenemos impulsos sexuales y necesidad de atención, pero el acoso no es la mejor manera de canalizar estas emociones.

Ya sabes la asertividad es la clave para manejar este tipo de situaciones. No es necesario estar todo el tiempo a la defensiva, pero sí saber que el acoso callejero no está bien, que es una práctica abusiva e incorrecta. Debemos educar a los hombres, de eso no cabe duda, pero también nosotras tenemos que saber conducirnos lidiar con el tema de forma madura, expresar lo que sentimos, nuestro descontento con razonamiento, temple y elegancia.