Koru: “La práctica de yoga es una actitud ante la vida”

Koru

En El Salvador casi todos vivimos con histeria y paranoia colectiva, hay muchas vías de escape, entre ellas, el consumo, el alcohol, las drogas, la pasividad o la apatía. Sin embargo, existen muchas personas que han optado por estilos de vida diferentes.

El joven salvadoreño Héctor Martínez, mejor conocido como Koru es instructor de yoga y conocedor de prácticas psicofísicas. Muchas personas tienen un concepto erróneo sobre las técnicas orientales holísticas, sin embargo, éstas pueden ser de gran ayuda para auto conocernos y mejorar nuestra calidad de vida, al respecto Koru nos contó:

“La práctica de yoga va más allá de las posturas, ésta sí libera la información que recibimos, nos sentimos mucho más livianos emocional y mentalmente. El proceso te lleva a conocerte, algo que se llama introspección, a partir de eso, vos ves: “tengo un problema” y te preguntás: ¿cómo reacciona mi cuerpo?”.

Imagen tomada de las redes sociales de Shanti Yoga

Koru nos mostró con un ejemplo, cómo las emociones pueden afectar nuestro rendimiento diario:

“En la mente tenemos que vamos a llegar a fin de mes, pero de repente estamos en la cama dando vueltas, porque ahí adentro todavía está esa preocupación. Y es que las emociones son algo muy aparte del pensamiento, las emociones son cien veces más densas que el pensamiento, a partir de eso se trabaja con el yoga”.

Muchos síntomas físicos que padecemos a diario son somatizaciones de problemas emocionales, la práctica del yoga ayuda mucho a identificar el porqué de los mismos y a ser mucho más conscientes de las reacciones de nuestro cuerpo, al respecto Koru indicó:

“De repente tengo miedo, dolor, cansancio, ¿físicamente, a dónde se me manifiesta? Se trata de sentir cuándo realmente tengo hambre, cuándo realmente tengo sueño, cuándo me voy a enfermar, cuándo necesito alimentarme mejor, cuándo va a causarme una lumbalgia tal situación. A veces pensamos que todo se da por un mal movimiento, pero no, es el estrés”.

Ciclovía San Salvador

Koru nos habla acerca de la importancia de fortalecer y cuidar las cadenas musculares a través de la práctica del yoga, ya que estas son grupos de músculos que trabajan a través de la fascia lata, cada uno a través del sistema nervioso que guarda información sobre lo que percibimos en el mundo externo:

“Si tenemos una situación de riesgo es ese vacío en el estómago que percibimos, o si recibimos una mala noticia es ese nudo en la garganta. Cada cadena muscular o cada efecto a nivel físico tiene una relación con las emociones, por eso trabajamos con seis cadenas musculares, cada una tiene información guardada”.

¿Por qué el salvadoreño debería practicar yoga?

Koru nos cuenta algunas razones por las cuales las personas en El Salvador deberían aprender y practicar disciplinas psicofísicas:

«En el contexto en el que estamos, tanta información que recibimos de un ambiente tenso de violencia, de paranoia colectiva, todo el pensamiento gira en torno a eso, lo que hace que nuestras cadenas musculares se tensen tanto, que andamos con más estrés del que ya tenemos. La práctica de las posturas de yoga sirven para descargar esa información que generamos en nuestro tejido muscular”.

Más allá de que las posturas se vean bonitas, lo importante es cómo abordamos las posturas. Cada postura tiene una función a nivel psíquico que admite activar sectores del cuerpo que la medicina común no permite, al respecto Koru nos cuenta:

“Todas las posturas activan las glándulas endócrinas, hay un problema de autoestima entonces hay pocas células T, causa un disfunción en el timo, serotonina, dopamina en el cerebro. Las posturas estimulan a modo de balancear”.

Posturas

Los cambios o mejoras psíquicas y físicas pueden apreciarse en poco tiempo si se tiene la disciplina y la voluntad para hacerlo, al respectó el experto comentó:

“Al cabo de un mes ya podrías ver cambios a nivel físico y mental pero si lo abordas todos los días al menos una hora diaria, todo bien integrado y cuidando el alineamiento de huesos y músculos. Es entender, qué se siente cuando le doy al mundo el pecho, cuando le digo al mundo vení por mí, la práctica de yoga es una actitud ante la vida”.

Sin duda, prácticas psicofísicas milenarias como el yoga o la meditación, son de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas, es muy importante abrirnos ante nuevas formas de sanación. Si deseas conocer a Koru y aprender más sobre el yoga puedes encontrarlo todos los domingos en la Ciclovía San Salvador a las 5:30 a.m. o en Shanti Yoga El Salvador.

Koru