CONSUL: conoce el software libre para la participación ciudadana

Tomada de: Decide Madrid

Hoy día se habla mucho del software libre como una forma de democratizar el mundo cibernético, muchas instancias no gubernamentales están desarrollando plataformas para diversos fines sociales y comunitarios, este es el caso del Ayuntamiento de Madrid el cual creó CONSUL. De acuerdo al BID, se trata de una aplicación web que ayuda a gobiernos realizar procesos participativos con la ciudadanía, una especie de gobierno abierto que permite a los ciudadanos involucrarse en la toma de decisiones.

La interfaz de CONSUL es fácil, accesible y permite a los participantes realizar propuestas ciudadanas, debates, presupuestos participativos, legislación colaborativa e incluso votaciones en línea.

La herramienta de código abierto ya ha sido utilizada en 18 países y 90 gobiernos, es segura, cuenta con la asesoría de los desarrolladores técnicos y el apoyo de las Naciones Unidas.

Si estás interesado o interesada en conocer más sobre la implementación de esta herramienta para El Salvador, ingresa a su sitio web.