¿Eres empático con las personas que sufren depresión?

¿Eres empático con las personas que sufren depresión?

La depresión es algo que las personas siempre relacionan a un sentimiento de tristeza a nivel extremo. Aunque se sabe que es una enfermedad mental, los que no la padecen suelen trivializar y reducir la gravedad del asunto. La depresión clínica como tal es algo que puede afectar de forma física, y no sólo mental, al paciente y es necesario conocer más de ella para no hacer conclusiones precipitadas y poco informadas.

Una redactora norteamericana llamada Kimmie Flink, a quién le diagnosticaron depresión a los 22 años, compartió hace poco varios datos que profundizan más en esta enfermedad. Ella hizo particular enfoque en el hecho que las personas suelen ser poco empáticas con los que sufren depresión.

Confunden la depresión con el mal humor.

Cuando alguien nota que otra persona está en un estado negativo, lo primero que le dice es que se “no esté así” o que vea el lado positivo de la vida. Aunque Kimmie explica que naturalmente estos comentarios no son hechos con malas intenciones, resulta ser algo ofensivo para una condición seria.

¿Eres empático con las personas que sufren depresión?

Si se hace un comentario inadecuado a causa de la ignorancia en lo que a esta enfermedad se refiere, las consecuencias pueden ser hasta devastadoras. Una característica de la depresión es que el que la padece y ha sido informado sabe que eventualmente pueden sentirse feliz de nuevo. Sin embargo, la presión social con comentarios como “Alégrate” o “anímate” pueden sacar a la luz otras condiciones negativas:

Pueden hacer que la persona sienta desesperación o ansiedad.

Otros detalles con los que las personas suelen ser poco compresibles es con el de las medicinas para este rubro. Debido a las tendencias hacia lo natural, hay muchas personas que no creen en la efectividad, o incluso en la moralidad, de las pastillas hechas para mejorar el desequilibrio químico que invade el cerebro de las personas con depresión. Y si una persona critica al que necesita este tipo de ayuda, el paciente puede encontrarse en una situación muy molesta que no ayuda en nada a su condición.

Kimmie Flink desea dar a conocer la seriedad de esta enfermedad e invitar a las personas a ser más consideradas ya que hay varios aspectos que se desconocen. Por eso, ella habla sobre la prevención de peores catástrofes si la depresión no se trata con el debido cuidado. Siempre es necesario estar informado de forma adecuada de cualquier padecimiento para ayudar a que las personas que sufran de alguna particularidad y así puedan llevar una vida digna, sin preocuparse por su condición a cada rato.