Millennial: ¿Sabes qué es la Economía Gig?

Tomada de: thenextweb.com

En esta era digital, las personas están optando cada vez más por trabajar desde casa o a destajo. Según el Foro Económico Mundial, la Economía Gig es un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos y directamente relacionado con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Generalmente, estos empleos son desempeñados por Millennials quienes aportan sus conocimientos sin contrato a una o varias empresas.

Este modelo de economía que utiliza startups, plataformas que ponen en contacto a empleados freelance y empleadores (intermediarios que reciben un porcentaje del salario del empleado), con el objetivo de realizar un intercambio colaborativo aprovechando el desarrollo de internet.

De acuerdo al BID, una característica singular de los mercados laborales digitales es que los mecanismos de construcción de confianza, trazabilidad y verificación de la calidad son muy distintos de los círculos personales de confianza. Esto permite contratar servicios a profesionales, que no conocemos, pero que son verificados por su perfil mediante un algoritmo digital.

Imagen relacionada
Tomada de: cronista.com

Entre 20% y 30% de las personas en edad laboral en Estados Unidos y Europa son empleados autónomos o independientes, esto, de acuerdo al informe Mckinsey Global Institute para 2016.

La Economía Gig se ha extendido en los últimos años y está cada vez más presente. La crisis económica mundial ha tenido mucho que ver con ello.

Economía Gig a América Latina

Los trabajos gig han crecido mucho a América Latina, esto permitiría que  la región se posicione en materia de innovación y emprendimiento desarrollando plataformas locales que empleen a profesionales sin trabajo fijo.

Sin embargo, las instituciones públicas deberán crear sistemas de regulación y protección social adaptados a la realidad digital para que no se cometan abusos por parte de las plataformas de trabajo independiente, afirma Laura Ripani, colaboradora del BID.

Millennials y la Economía Gig

Los jóvenes, en general, buscan nuevas experiencias y oportunidades, especialmente cuando no están seguros de lo que quieren hacer.

La Economía Gig brinda la oportunidad de trabajar sin exigir demasiados sacrificios o riesgos. Por otro lado, el trabajo freelance, permite a los jóvenes obtener más experiencias y construir su red de contactos laborales a un ritmo más rápido. Sin embargo, debido a la rotación, la lealtad no es una garantía, según un artículo del Foro Económico Mundial.

Los Millennials se caracterizan por su independencia y trabajar a destajo asegura la autonomía y flexibilidad, sin embargo, aún queda mucho por saber sobre esta modalidad y su impacto en el desarrollo económico de las sociedades.