¿Conoces los términos correctos para definir la diversidad de género?

Tomada de: .mcaconsultores.com

La diversidad de género es una realidad, cada vez más personas deciden hablar abiertamente sobre sus preferencias sexuales y eso no les resta ningún valor como seres humanos, es por ello que debemos ser conocedores del lenguaje adecuado al referirnos a la diversidad. Este día El Target te trae algunos términos dictados por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) para generar una sociedad más armoniosa y justa.

Heterosexismo: Actitud que predica la heterosexualidad como la única orientación sexual válida. Es muy común que el heterosexismo implique indiferencia hacia las personas gays y que muchas veces se discrimine. Ejemplo: noticias relacionadas con parejas que celebran el día de San Valentín y que omiten a parejas formadas por personas del mismo sexo.

Intersexual: término utilizado para describir a individuos que nacen con ambos genitales (hombre y mujer) o aparatos reproductivos internos. Evite la palabra “hermafrodita”.

Pansexualidad: Se trata de personas que se sienten atraídas por cualquier género u opción sexual del abanico de la diversidad. Por ejemplo: una persona lesbiana que se siente atraída por una persona transexual, o un hombre transgénero que se siente atraído por alguien bisexual.

Sacar del armario o “outing”: es el acto de revelar de manera pública la orientación de otra persona que todavía está en el armario. Nota: La gran mayoría de la comunidad gay se opone al “outing” ya que, el proceso de salida del armario debe ser voluntario e inherente a las circunstancias de cada individuo.

Transgénero (adjetivo): término general y preferido que describe a una persona cuya identidad o expresión de género no concuerda con el sexo asignado al nacer. El término incluye, pero no se limita, a personas que varían de su sexo asignado al nacer. Se debe utilizar el término que la persona utiliza para describirse a sí mismo o misma.

Mujer transgénero: persona que fue asignada con sexo de mujer al nacer, pero que se identifica y vive como un hombre.

Hombre transgénero: persona que fue asignada con sexo de hombre al nacer, pero que se identifica y vive como mujer.

Resultado de imagen para lgbt
Tomada de: Infobae

Transexual: es un término que se refiere a una persona que ha recurrido a tratamiento hormonal y quirúrgico para adquirir la apariencia física de las personas de su sexo opuesto.

Transformista: persona que utiliza ropa asociada al sexo opuesto, únicamente en algunas ocasiones. Los transformistas, generalmente, están a gusto con el sexo con el cual nacieron y no lo quieren cambiar. Ser transformista es una forma de expresar género, y no necesariamente, una actividad erótica, además no indica la orientación sexual de una persona.

Género fluido: persona que no se identifica con una sola identidad de género, circula entre varias identidades, un día usan barba y el otro día vestido.

Ya sabes, muchas de las actitudes que algunas personas toman
con respecto a la diversidad están basadas en la ignorancia y pueden
interpretarse como discriminatorias ante la comunidad LGBTI. Es por esto que
debemos tomar cartas en el asunto e informarnos para crear espacios sanos de
convivencia y tratar a las personas como humanos, yendo más allá de su
orientación sexual.

Fuente: GLAAD