“Mi mamá me mima”: ¿Conoces la historia del Silabario Hispanoamericano?

Twitter Ministerio d e Educación de Chile

Todo niño salvadoreño de décadas atrás, tuvo en sus manos un ejemplar del famoso Silabario Latinoamericano, un pequeño libro para que niños y niñas de toda América aprendieran a leer y escribir, hoy te contamos un poco más acerca de sus orígenes.

De acuerdo a Memoria Chilena, esta indispensable herramienta pedagógica nació en Chile en 1945 ante la alta tasa de analfabetismo en el país del sur, estaba basado en el silabario de Claudio Matte y fue publicado por el profesor Dufflocq Galdames.

Este silabario fue creado con un método fónico-sensorial-objetivo-sintético-deductivo que recurría a palabras de fácil comprensión, incorporando la utilización de las consonantes p, l, y m para iniciar el aprendizaje.

Dentro del método, se buscaba la asociación de imagen y texto con la finalidad de lograr simultaneidad de lectura y escritura, para ello, se incorporaron ilustraciones del dibujante chileno Coré.

Resultado de imagen para silabario latinoamericano
Tomada de: El Salvador de Antaño

Este silabario tuvo tanta aceptación en la práctica que, en 1964, fue aprobado por el Ministerio de Educación de Chile para ser utilizado en todas las escuelas. Lo mismo pasaría en España en 1948, en donde fue declarado como Texto de Escritura Hispano Americano o material recomendado para la enseñanza de la lengua española.

Su publicación está ha estado a cargo de Editorial Zigzag y al día de hoy, el Silabario Hispanoamericano cuenta con más de 90 ediciones, y su uso se extiende por toda Hispanoamérica e incluso se encuentra en la web en formato PDF.

“Conjugar la tradición y rescatar la vigencia de un método de enseñanza que no ha sido superado, constituyen el propósito de esta reedición…” reza el documento PDF.