¿Víctima de violencia sexual? Tienes una alternativa de emergencia

Tomada de: Abcdelbebe.com

Si has sido víctima de violencia sexual, se rompió el condón u olvidaste tomar la pastilla, existe la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

Según la Asociación Demográfica Salvadoreña, se trata de pastillas anticonceptivas que pueden utilizar las mujeres para contrarrestar un embarazo luego de una relación sexual no protegida hasta 120 horas (5 días) posteriores.

Cuanto más rápido se tome la Anticoncepción Oral de Emergencia, mayor será su efecto de protección. Los nombres y marcas del medicamento son:

¿Cómo funciona este tipo de anticoncepción?

Impide o retrasa la ovulación, es decir, no hay óvulo que fecundar, además espesa el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides avancen hacia las trompas de Falopio.

Como todo medicamento químico la Anticoncepción Oral de Emergencia también tiene efectos secundarios, la mayoría de molestias no suelen durar más de 24 horas y pueden ser: vómito, dolor de cabeza, mareos, sangrado o dolor en los senos. Este tipo de tratamiento también puede modificar la duración del ciclo menstrual.

Si la menstruación no se presenta, lo ideal es acudir al médico, puede tratarse de un embarazo. Para información detallada sobre este tema, acude a centros de salud como ProFamilia o ingresa a sus redes sociales.