ASDAS: Cooperación Italiana fomentando la donación de sangre

La presencia de la cooperación internacional en El Salvador es muy importante, los organismos internacionales promueven decenas de proyectos y programas de beneficio social para los salvadoreños, la Asociación Salvadoreña de Donantes Altruistas de Sangre ASDAS es un ejemplo de ello.

Ante la necesidad de los bancos de sangre de recibir donaciones, la Cooperación Italiana creó una asociación apolítica y no religiosa que promoviera la cultura donación de sangre de manera responsable.

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol y exterior

ASDAS actualmente cuenta con cuatro espacios en los que las personas pueden acercarse y donar sangre: Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional de la Mujer y Hospital Nacional San Juan de Dios.

Según Walesska Figueroa, promotora del programa, donar sangre tiene varios beneficios, al respecto indicó:

“Uno de los beneficios, es que, la médula ósea se activa y al ser un donante recurrente se demuestra un buen estado de salud y un estilo de vida saludable».

¿Quiénes pueden donar sangre?

Para hacer la donación debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 110 libras, gozar de buen estado de salud. Además, es un mito que no puedes hacerlo si tienes hipertensión arterial o si sufriste una hepatitis, siempre y cuando esta haya sido antes de los 12 años.

Si quieres donar, pero tienes las siguientes condiciones temporales, no puedes hacerlo: después de un parto, después de una cirugía, luego de una relación sexual de riesgo, tatuajes recientes de menos de un año y si estás consumiendo medicamentos como antibióticos o aspirina.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas

ASDAS cuenta con un programa de voluntariado, en el cual cualquier persona puede colaborar mediante el apoyo en campañas y eventos que promueven donaciones de sangre.

Ya sabes, la sensibilización es muy importante, los salvadoreños tienen un corazón muy noble y siempre acuden para ayudar a otros, si quieres conocer más sobre ASDAS, ingresa a sus redes sociales o a su sitio web.