Fito Grafito y el mundo de la ilustración infantil en El Salvador

La Economía Naranja está en auge en la región, cada vez más creativos se atreven a invertir y vivir de su arte en las diferentes disciplinas que los apasionan, este es el caso de Rodolfo Velado, conocido en el mundo de la ilustración como ‘Fito Grafito’.

Se trata de un joven salvadoreño que a base de esfuerzo y dedicación desarrolló el talento de la ilustración de personajes para niños. Para Fito el arte estuvo siempre en su ADN, al respecto indicó:

“Desde pequeño me gustó el arte y todo lo relacionado con dibujar, pero en ese entonces no lo tomaba tan enserio, llegué a la universidad y en el tercer año de la carrera, empezó a llamarme la atención la ilustración, comencé a investigar más, fue entonces cuando inició este viaje de aprender a ilustrar y vivir de esto”.

En El Salvador, muchas carreras artísticas se ven frustradas por la falta de apoyo u oportunidades para desarrollarlas, a pesar de esto, ‘Fito Grafito’ logró encontrar el ansiado nicho laboral y la estabilidad:

“Siempre me gusto la ilustración infantil, sentía que el nombre ‘Fito Grafito’ funcionaba perfecto para el tipo de producto que hacía, desde entonces comencé a trabajar con ese alias ofreciendo mis servicios profesionales”, afirmó.

Para todo creativo emprendedor, los retos están a la orden del día, sin embargo, hoy existe una herramienta muy poderosa para matizar el panorama, el internet, al respecto Velado indicó:

“El reto más grande es la falta de apoyo nacional, el ver al arte como un hobbie y no como una profesión. El internet es el mejor aliado que hay hasta hoy para quitar la barrera de poder trabajar en el extranjero, haciendo más fácil el darse a conocer y llegar a más personas”.

Sin sueños, no hay futuro y como ilustrador infantil uno de los más grandes sueños es poder ilustrar libros con dibujos originales, para ‘Fito Grafito’ esta es una meta por cumplir y para el artista, estos son los elementos que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso:

“No hay fórmula secreta, todo recae en la pasión que tengas para hacer tus proyectos, constancia, muchas ganas y motivos para lograrlo. Todo es riesgo en la vida y apostarle a uno y a las ideas que uno tiene es la mejor inversión que se puede hacer”.

Sin duda, El Salvador tiene talento de sobra en las diversas áreas de la Economía Naranja o las industrias creativas, si quieres saber más sobre el trabajo de Fito Grafito apóyalo ingresando a sus redes sociales o sitio web y comprando su producto.