¿Debes dejar de tomar tus antihipertensivos ante el riesgo de coronavirus?

Por: Marlon Alfaro,Trainer área Científica y comercial Farmacéutica Multinacional.-

En un tiempo donde las noticias sobre coronavirus son tendencia y se transmiten rápidamente en las redes sociales, se han difundido mensajes sugiriendo que si alguien tiene hipertensión y toma medicamentos para el control de la presión arterial, como: Perindopril, Enalapril, Lisinopril captopril,etc. (llamados IECAS y que normalmente terminan en ¨Pril¨) o Losartan, Irbesartan, Valsartan, Olmesartan,  etc. (llamados ARA II con terminación “sartán”) está en riesgo de morir si se contagia de coronavirus por causa de estos medicamentos.

La pregunta es:

¿Debo dejar de tomar estos antihipertensivos por el riesgo a contagiarme de coronavirus?

Antes de responder esta pregunta debemos primero saber: ¿dónde y cómo se originó esta idea?

Investigando un poco sobre esto, encontramos que todo surgió de una repuesta rápida que dio el Brithis Journal of medicine a un lector de un artículo que hablaba sobre el Covid-191. En la respuesta se planteó que algunos estudios experimentales, es decir estudios no realizados en humanos, sugieren que el modo de acción de estos fármacos podría incrementar la presencia de una enzima en los pulmones llamada ECA2, que facilitaría el ingreso del virus a los pulmones, produciendo una rápida replicación del virus e incrementando el riesgo de morir por Covid-19.

Esta Hipótesis no demostrada en humanos se esparció rápidamente en las redes sociales, prensa sensacionalista y otros, hasta el grado que a nivel mundial los pacientes hipertensos se alarmaron, muchos cayeron en pánico y dejaron de tomar su tratamiento para controlar la presión arterial sin antes consultar a un profesional de la salud

¿Puede éste proceder traer consecuencias?

Por supuesto que sí, la Organización mundial de la salud (OMS) coincide en que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión arterial, sólo en  el 2012  murieron 17.5 millones de personas por esta  causa en el mundo2; por lo que es fácil comprender que abandonar el tratamiento antihipertensivo expone a estos pacientes a un alto riesgo de sufrir un infarto, accidente cerebrovascular y muerte por no tener un control adecuado de la presión arterial. Claramente diversos estudios clínicos y metaanálisis han demostrado que el tratamiento con antihipertensivos llamados IECAS reducen el daño a órgano blanco y también reducen el riesgo de muerte, mientras que los ARA II han demostrado reducir la presión arterial y el daño a órgano blanco3, por lo que continuar con el tratamiento trae beneficios reales.

Pero:

¿Qué hay del riesgo de tomarlos y morir por Covid-19?

Todos los expertos coinciden en que ésta es solo una hipótesis que no se ha comprobado y que por el contrario hay otros estudios que demuestran que tomar estos fármacos beneficiaría a pacientes con hipertensión y coronavirus, esto mismo lo explicó el Brithis Journal of medicine en la publicación que dio origen a este rumor, pero obviamente ésta parte de la información no se hizo viral, es decir la información se transmitió incompleta en redes sociales y algunos periódicos.

Ante el  peligro real para quienes abandonan su terapia, la Sociedad Europea de Cardiología(ESC-ESH), Asociación Americana del Corazón(AHA), Sociedad Española de Cardiología, y casi todas las sociedades médicas del mundo generaron comunicados confirmando que la hipótesis de la cuál hablamos, carece de evidencia clínica y científica convincente que haga pensar en que deba retirarse los medicamentos antihipertensivos en pacientes con Covid-19, por el contrario se recomienda seguir  el tratamiento pues la evidencia abundante y sólida existente respalda los beneficios en prevención de riesgo cardiovascular con estos medicamentos; en sus comunicados piden de favor a los profesionales de salud y pacientes mantener el tratamiento para reducir el riesgo inherente de estas personas por sus condiciones particulares de edad y las comorbilidades coexistentes4,5 . De modo que la respuesta es clara, No debe abandonarse el tratamiento antihipertensivo sin indicación expresa de un profesional de la salud, solo por temor a rumores o información incompleta que se transmite de forma viral.

En resumen, la mejor manera de prevenir el coronavirus es mantener la distancia social, mantener medidas de higiene adecuadas y estrictas, acatar las disposiciones de las autoridades locales e informarse por los canales adecuados confirmados  ó oficiales y no prestar oído a toda información que llegue a nuestras manos sin antes consultar su veracidad. Haciendo esto evitaremos transmitir estrés a otros y nuestra salud mental y física estará en mejores condiciones.

#QUÉDATEENCASA

REFERENCIAS:

1.https://www.bmj.com/content/368/bmj.m810/rr-40

2.https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/

3.Strauss MH, Hall AS. Circulation.2006;114:838-854.

4. https://www.eshonline.org/spotlights/esh-stabtement-on-covid-19

5. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr2005760?query=RP