Kaleidoscopio 2018: Humanizando la moda en El Salvador

Este viernes 28 de abril, se llevó a cabo la pasarela de modas Kaleidoscopio 2018 en el Museo de Arte MARTE. El evento contó con la participación de diez diseñadores y un diseñador invitado que fue Rossemberg Rivas.

A diferencia de otros años, este año el evento contó con patrocinadores de la talla de la marca de vehículos AUDI, lo cual, según sus organizadores es importante ya que grandes marcas le apuestan al talento nuevo del país: “Kaleidoscopio tuvo a los grandes, cada año tenemos a todos los grandes del país”, indicaron.

De acuerdo a Lorena Cárcamo, organizadora, el concepto de la pasarela fue: ‘Más humano’, basado en los oficios de los salvadoreños, al respecto indicó:

“Cada diseñador hizo una interpretación diferente, unos en la parte de Agricultura, como fue el caso de Didi; Camila que presentó su colección basada en las pupusas; Tanatero que se basó en el trabajo fuerte; Tatiana que se basó en el oficio de la Ortodoncia; Fran Álvarez que trabajó con vidrio; Ileana Villatoro que se basó en las hamacas, entre otros”.

Esta pasarela se viene desarrollando desde hace nueve años y busca proyectar el trabajo de diseñadores de moda salvadoreños.

El diseñador Jorge Olmedo nos comentó acerca de su colección ‘Wicca’, y cómo, con tan solo primer año de su carrera universitaria, ya está participando en este evento:

“Mi colección es ‘Wicca’ está inspirada en las brujas de Izalco, es un coctel de noche, pero no lo tradicional. Es mi primera vez en Kaleidoscopio montando una pasarela, hay que tener mucha pasión por lo que haces. Estoy en primer año de la carrera de Diseño del Producto Artesanal de la Matías, quedar acá fue un sueño hecho realidad, porque me batí con diseñadores ya titulados”.

Guillermo Castaneda, diseñador, nos comenta acerca de su colección ‘Atari’, y cómo esta está inspirada en el oficio de los labradores de jícara de Izalco:

“Es un reconocimiento a este oficio que dignifica a las personas más vulnerables de nuestro país. Retomé como inspiración todas las texturas que conforman la urbe de estas personas vulnerables, es por eso que podían ver colores desgastados, tejidos hechos a mano con fibras de algodón y procesos experimentales que forman parte de mi marca”.

Entre los asistentes al evento, estuvo el salvadoreño Simón Varela ilustrador del tiburón de la película ‘Buscando a Nemo’, quien indicó que el uso de los materiales fue interesante:

“Trabajaron con artesanos, es primera vez que lo hacen, fue muy curioso ver lo que lograron se sintió un poquito más nuestro que otras veces, se siente autóctono, que es algo que debemos de promover. Hay que poner lo nuestro y mandarlo para afuera, no copiar lo que están haciendo en otros lugares”.

El evento cerró con una colección de vestidos de novia inspirados en la tierra de las hamacas, San Sebastián, San Vicente, municipio natal del diseñador invitado Rossemberg Rivas. Este desfile en particular, estuvo acompañado por la orquesta sinfónica juvenil de San Sebastián.

La pasarela de modas Kaleidoscopio es una de las más relevantes en el país. El evento se desarrolla año con año en colaboración con el Museo de Arte Moderno, MARTE y una serie de diseñadores de larga trayectoria. Para más información puedes acceder a su su FanPage en Facebook.