¿Qué hay que saber sobre el salvadoreño que está bancarizado?


Lo primero que se debe saber es que solamente  el 27% de la población salvadoreña mayor de 18 años es la que está bancarizado. Los servicios bancarios predilectos en estos casos son las cuentas de ahorro, las tarjetas de débito y los préstamos. Una investigación realizada por AXIOS, la firma de investigación de mercado y estudios de opinión pública, descubrió estos datos. 2.5 millones de salvadoreños no tienen cuenta de ahorros, tarjeta de crédito o algún otro servicio bancario.

En estos porcentajes, se toman en cuenta los resultados del censo de Población realizado el año 2007, siendo la población adulta una cantidad de 916 mil salvadoreños.

El perfil del adulto bancarizado salvadoreño es el de una persona entre 30 años y 49 años con ingresos mensuales menores o iguales a 600 dólares. Este perfil representa el 42% de la población que cuenta con servicios bancarios. Según Hipólito Murillo, el director general de AXIOS, las personas entre estas edades son las que se interesan por los beneficios de un servicio bancario debido a la naturaleza del ciclo de vida. En otras palabras, tienen la necesidad de poseer un sistema financiero formal en su vida.

Algo curioso del caso es que el 60% de la población bancarizada está conformada por hombres y el 55% de ellos está casado o acompañado. En el caso de las mujeres, que representan el 40%, los ingresos mensuales son inferiores a los 300 dólares. Otro dato curioso es que esta bancarización se da en mayor parte en el área metropolitana de San Salvador. En la zona oriental, la población bancarizada representa sólo el 21% y en la zona occidental, sólo el 17%. Con estos datos, surge la duda: ¿Por qué los porcentajes son tan diferentes en cada zona de El Salvador? Murillo ofrece una respuesta a esta interrogante: “Existe una correlación clara entre niveles de ingresos y acceso a bancos” explica.

Estas estadísticas nos muestran que la preferencia hacia un servicio bancario va directamente relacionada con la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, algo que debe resaltarse es que el 54% de la población bancarizada sí tiene casa propia. Es decir, este porcentaje de personas no están pagando casa en absoluto mientras el 13% sí está pagando una casa propia, el 17% alquila y el 16% está alquilando la propiedad de alguien más. Esto significa que este 54% de salvadoreños con servicios bancarios representan el mercado ideal para el comercio, ya que poseen los ingresos suficientes para darse ciertos lujos que otros porcentajes de la población no pueden costearse con la misma facilidad.

Esto fomenta la oportunidad para que las empresas puedan dar apertura a sus tiendas de forma online. Esta población con servicios bancarios son los clientes que normalmente visitan las tiendas físicas de forma limitada por sus horarios. Es por ello que las empresas deben alcanzar este sector de la población, facilitándoles la compra al ofrecer sus productos online.

Fuente:

AXIOS