Historia del Balonmano


En todo deporte, existe un objetivo. En el balonmano o handball, hay un enfrentamiento entre dos equipos y el objetivo principal consiste en que cada equipo marque gol lanzando la pelota con la mano en la meta del rival. Cada equipo está conformado por 7 jugadores, de los cuáles 6 son jugadores de cancha y 1 es portero. El ganador del partido es el que haya logrado más goles durante dos tiempos de 30 minutos.

Este deporte tiene su historia en el país, con aproximadamente 35 años de edad. Fueros unos profesores japoneses los que lo enseñaron en la Escuela Superior de Educación Física en los años 70. A finales de la década de los 80, el profesor Ricardo Hernández impulsó la enseñanza del balonmano en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), consiguiendo en 1989 formar la Asociación Salvadoreña de Balonmano.

El 31 de abril de 1993, el Instituto Nacional de los Deportes, reconoció a la Asociación Salvadoreña de Balonmano, con lo que se convirtió en la Federación Salvadoreña de Balonmano (FESBAL). La primera Junta Directiva estuvo conformada por Lic. Ricardo Hernández como Presidente.

El primer campeonato nacional arrancó en 1992 y concluyó en 1993, con la coronación de los primeros equipos nacionales: Halcones en masculino y Águilas Doradas en femenino. En dicho torneo, participaron 8 equipos femeninos y 10 masculino, habiéndose clasificado a la fase final los equipos siguientes: Gladiadoras, Águilas Doradas, Ateneas UES y Fénix en femenino; en masculino: América, Verdugos, Halcones y Pumas UES. En diciembre de 1993, El Salvador participó en la Copa Sodegua en Guatemala, primer evento internacional en el que participaron los nacionales.

 Entre los logros internacionales que ha tenido la federación, podemos citar que en el año 2006, la selección femenina nacional  quedó con el primer lugar del clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena de Indias. Dicho clasificatorio se llevó a cabo en Guatemala y tanto salvadoreñas como guatemaltecas representaron a Centroamérica en los juegos antes mencionados.

En 2010, en los Juegos Centroamericanos de Panamá, El Salvador se llevó la medalla de oro con el equipo femenino y la medalla de plata con el equipo masculino, siendo estos los mejores resultados obtenidos a nivel regional. Estas victorias permitieron la clasificación directa a los Juegos Centroamericanos de Mayagüez de ese mismo año.

Acá compartimos unos datos históricos de los equipos nacionales de primera división de Balonmano:

 

Rama Masculina

Pos Equipo ORO PLATA BRONCE
1 UCA HC/Handball City 11 4 1
2 América 10 6 5
3 Titanes/Padre Arrupe 5 4 5
4 San Salvador HC 3 4 1
5 Búfalos 3 3 0

Rama Femenina

Pos Equipo ORO PLATA BRONCE
1 UCA/Valkirias 10 6 1
2 Esc. Americana/Olimpia 6 6 3
3 LEFUES 4 6 3
4 INFRAMOR/Panteras 1 0 1
5 Águilas 0 1 0

Hashtags:

#sport #adrenaline #handball #competition #fun