El Observatorio Ambiental: monitoreo de los parámetros ambientales


Visitamos el Observatorio Ambiental, que es una dependencia que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encarga de monitorear las amenazas meteorológicas, hidrológicas, y geológicas en el territorio salvadoreño.

El Salvador es el primer país a nivel centroamericano en poseer un sistema de radares meteorológicos de primera gama. Además de poseer 90 estaciones hidrológicas, también cuenta con un sistema de Red sísmico conformado por 200 sensores distribuidos a lo largo del país. En la actualidad, cuenta con 200 bases de monitoreo sísmicas ubicadas en zonas estratégicas a nivel nacional.

Uno de los problemas que enfrenta el observatorio es la falta de conocimiento, compresión e interés por parte de la población salvadoreña. Se sabe poco del arduo trabajo que ellos realizan. Por ello, el ingeniero Manuel Días, el director de dicho observatorio, considera como  un reto el lograr la divulgación de toda aquella información y de todas las investigaciones realizadas por parte del Observatorio ambiental. La divulgación de este observatorio abriría paso a la inclusión de estos conocimientos en los programas educativos con temas relacionados con geología e hidrología. En otras palabras, se enriquecería el material didáctico para las instituciones educativas del país.

El Salvador es un país que está situado en el cinturón de Fuego del Pacífico y su territorio volcánico es muy activo. A pesar de esto, aun no se cuenta con una escuela especializada en geología. Las líneas de trabajo se centran en el monitoreo constante de cualquier tipo de amenaza. Sin embargo, se han desarrollado proyectos de investigación aplicada con actores nacionales como la Universidad de El Salvador y con entidades extrajeras como la Universidad de Bristol, entre otras.

También se está trabajando con alrededor de 90 alcaldías. Se les brinda un sistema de monitoreo especializado y se les capacita para poder hacer uso del mismo. De igual manera, se está  trabajando en la mejora de la calidad del aire teniendo como referente a  México, uno de los países que enfrenta serios problemas de contaminación. Ellos tienen la última tecnología de tratamiento y monitoreo de aire. Acá en el país, se ha trabajado en el monitoreo de la calidad de aire desde hace 4 años y se va a seguir trabajando, según el directo vigente.