¿Cuál es tu Lovemark?

Puede que hayas escuchado antes la palabra «Lovemark» o puede que no. Se habla mucho de la ola de cambios generados en el universo de la comunicación, del mercadeo y de la publicidad gracias a la influencia de la presencia digital de una marca. Más allá del poder del “Me gusta” en las redes sociales, la forma en la que una marca se posiciona dentro de la mente del público ha alcanzado nuevos niveles de acuerdo al comportamiento humano moderno.

Aquí es donde entra el concepto: Lovemark.

tumblr_inline_nefcvameOJ1t22k59

Lovemark se refiere a la posición que ocupa una marca en la cultura y en el corazón de un consumidor. Este término es la unión de dos palabras: Love que significa “amor” en español, y mark que significa “marca”; siendo la traducción literal: “Amor de marca o amor por una marca”. También se puede utilizar la palabra Lovebrand, que hace referencia a lo mismo.

Puesto en otras palabras, una marca se trasforma en el Lovemark de un individuo cuando  se logra establecer un vínculo emocional profundo; una relación estable. Si una marca es el Lovemark de un consumidor específico, este la preferirá entre todas las demás marcas que ofrezcan el mismo tipo de producto o servicio; porque para el consumir, esta marca es incomparable. Es la mejor en su rubro.

coca-cola-parle-obc3a9sitc3a9

Hay muchos ejemplos de marcas cuyo prestigio ha alcanzado tal nivel que tiene la lealtad total de su público. Tal es el caso de Coca Cola. Esta bebida energética y efervescente, que había sido creada originalmente con propósitos medicinales, es en la actualidad una de las marcas más valiosas a nivel internacional.

Según la agencia global de marcas, Interbrand, 94% de la población mundial conoce la marca Coca Cola.

coca-cola-siente-el-sabor-amigos-800x654Más allá de las estadísticas, en la actualidad es fácil ver el posicionamiento que tiene esta gaseosa. No sólo hay mucha mercancía de esta marca que se vende y es muy popular. Las personas piden e incluso exigen esta bebida en supermercados, tiendas, restaurantes, bares, entre otros lugares. A pesar que tiene un competidor directo muy fuerte, Pepsi, Coca Cola ha logrado mantener el primer puesto. La mayoría de personas la prefieren, e incluso algunos fanáticos rechazan al competidor por el amor y la lealtad que le tienen a la Coca Cola.

be429eba5af2df7d7f9f1d0695f675f3

Otro caso donde se puede observar el poder del Lovemark es Hello Kitty. Nos referimos al reconocido personaje de ficción producido por la compañía japonesa Sanrio, cuyo diseño es el de una gata pequeña de aspecto adorable y simpático. Siendo un producto dirigido al público femenino, debe mencionarse que Hello Kitty no sólo es amada por las niñas y las adolescentes, sino también por mujeres adultas.

Es el personaje más popular de Sanrio, considerada “la gata más cara del mundo”.

c19776bac78a521b0e42e18f7d0722e3

Hello Kitty representa un imperio millonario y es un ícono masivo a nivel internacional. Su mercancía no consta sólo de peluches de la tierna gata. Aquí se abarca todo tipo de variedad: mochilas, útiles escolares, carteras, accesorios, ropa, objetos decorativos e incluso aparatos tecnológicos. Tiene una base de fans que se dedican a coleccionar esta mercancía y todo producto con temática de la famosa gata. Es por ello que Hello Kitty es considerada más que la ilustración de un gato. Es toda una celebridad para el público que la adora.

Por supuesto que hay muchos ejemplos más de marcas cuyo prestigio las ha convertido en verdaderos Lovemarks, por ejemplo:

Disney, Starbucks, Vogue, Apple, GOOGLE, Canon. Y hay muchas más.

brand

Lo que se debe comprender primordialmente es que Lovemark como concepto es una estrategia de mercadeo muy nueva. Es algo que surge debido a la cultura masiva que nos rodea. Si algo es popular, si algo es buscado y adorado, la voz corre y la fama incrementa de forma escandalosa. Por eso, lo que en su génesis era un simple producto de repente llega a convertirse en objeto de aclamación. Para las personas, tener un lovemark es parte de su personalidad, porque es un elemento que en muchas formas describe sus gustos y su estilo de vida. Define quién es, y tú:

¿Cuál es tu Lovemark?

38 Comentarios

Comments are closed.