Resident Evil: ¿Y qué pasó con el capítulo final?

Resident Evil: The Final Chapter, como su nombre lo indica, es la última entrega cinematográfica de la saga de acción que inició en el año 2002 y que está basada en la conocida saga de Survival Horror creada por Capcom en los años 90s. Aunque no había mucha expectativa, los fans de todo el mundo estuvieron pendientes de la última semana del pasado mes de enero debido al estreno de este film.

Enfatizamos la poca expectativa porque las cinco películas anteriores han recibido muy malas críticas, aunque con altibajos.

Entre ellas, destacan, además de la original, Resident Evil: Extinction y Resident Evil: Afterlife.

Con todo ello, estas son las mejores películas basadas en videojuegos que se hayan realizado hasta el día de hoy. Y el estreno reciente se lleva las palmas de manera muy especial, puesto que con la mejor película de la saga se da por cerrada su historia.

Esta escena resulta clave para entender el contexto de toda la saga.
Esta escena resulta clave para entender el contexto de toda la saga.

A estas alturas ya está más que dicho que la saga de Resident Evil en consolas y las películas tienen pocas cosas en común e inclusive el personaje de Alice (Milla Jovovich) no existe en la línea principal de la franquicia. Sin embargo, es necesario aclarar siempre este punto, pues nunca faltan los comentarios acerca de si hay similitudes o no. Es curioso porque es casi una norma que muy rara vez la película sea una adaptación más o menos fiel que deje a gusto a todos los fans.

La mejor alternativa ha sido una historia alterna con elementos comunes y mucha acción.

El inicio de la carrera contrarreloj por el antivirus.
El inicio de la carrera contrarreloj por el antivirus.

Dicho esto, lo que si podemos agregar es que muy probablemente el proyecto original haya sido una historia paralela a los hechos del videojuego en la que vimos la aparición de un nuevo personaje exclusivo de los filmes.

Hablamos de Alice Abernathy.

Por otro lado y siempre dentro de este análisis, hay una cierta consistencia entre las primeras dos películas y los Resident Evil del 1 al 3. En la primera película, se cuenta de que manera da inicio la epidemia del T-Virus, que obviamente son sucesos anteriores al primer videojuego. En la segunda, aunque con ciertas inconsistencias en este aspecto, Raccoon City(Cuidad donde se llevan a cabo los juegos del 1 al 3) es borrada del mapa del mismo modo que en Resident Evil 3: Nemesis.

Abonan a esta teoría las recurrentes apariciones de personajes icónicos de la franquicia como Chris y Claire Redfield, Ada Wong, Carlos Oliveira, Jill Valentine, entre otros. En el caso de The Final Chapter, la única aparición de una heroína del videojuego la tenemos por parte de Claire Redfield (Ali Larter).

Claire Redfield, hermana de Chris Redfield, fue la única de los personajes canónicos en aparecer, debido a cambios en el guión.
Claire Redfield, hermana de Chris Redfield, fue la única de los personajes canónicos en aparecer, debido a cambios en el guión.

Pasando a la trama, la película va directamente al grano. El punto central es la etapa final de la extinción de la raza humana a causa de la epidemia causada por Umbrella Corporation, por lo que tenemos escenas de acción desde el principio hasta el final. Estas mismas, para agregar dramatismo, contaron con el detalle de la presión del tiempo.

Tras recibir un mensaje de la Reina Roja (Inteligencia artificial de la computadora central de Umbrella Corp.), Alice y compañía tienen solamente 48 horas para impedir la extinción de lo que queda de la humanidad. A partir de ese momento, la acción es algo constante y entre hordas de zombies y el constante recordatorio del tiempo que se termina, se responden muchas cuestiones que quedaron en el aire durante las cinco películas anteriores.

Las mejores escenas de acción fueron aquellas que involucraban el uso de vehículos blindados y en escenarios abiertos.

Resulta especialmente épica la batalla en la torre de Raccoon City que servía de base a Claire y otros sobrevivientes de la infección. Sin embargo, las escenas de combate cuerpo a cuerpo quedan a deber porque, aunque en ningún momento se pierde la acción, las tomas de los combates son demasiado confusas y complicadas a la vista.

El preámbulo a la mejor escena de acción
El preámbulo a la mejor escena de acción

Como punto final, se destaca la fortaleza de los personajes femeninos en la película.

En todo momento, supieron que hacer en cada situación y transmitieron al espectador una sensación de verdadero peso en la trama, pues el papel de Claire, Alice y la Reina Roja en los momentos claves es verdaderamente notable.

En el mundo del entretenimiento electrónico, existe una cierta reticencia a este tipo de películas, pues en términos generales la película de videojuegos promedio ha tenido a lo largo de los años una calidad cuestionable. Sin embargo, las producciones más recientes tienen la visión de cambiar esta perspectiva y traer de vuelta a los fans a las salas de cine. Tal es el caso particular de Resident Evil: The Final Chapter, donde el enfoque en la acción fue una decisión acertada, pues el tema principal es la batalla final en contra de Umbrella Corporation y el T-Virus. Como resultado, fue la más sobresaliente de las seis producciones basadas en el universo de Resident Evil.

Compartir
Artículo anteriorSonic The Hedgehog: La Evolución
Artículo siguiente¿Son las baterías una bomba de bolsillo?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

33 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: eltarget.com/2017/02/03/resident-evil-y-que-paso-con-el-capitulo-final/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 48371 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/03/resident-evil-y-que-paso-con-el-capitulo-final/ […]

Comments are closed.