¿Qué tipo de villano serías?

¿Qué sería de las historias sin los villanos? No tendrían gracia ni serían entretenidas, ¿verdad? Después de todo, son los personajes malvados los que le dan el toque mágico a las historias.

Ya se trate de un libro, una película, una serie o un videojuego, el villano es en sí el antítesis del héroe. Por ello, el estereotipo se limita a decir que debe tratarse de un personaje ruin y desagradable. Sin embargo, esto varía dependiendo de cada historia y hay muchos villanos que se llegan a ganar el corazón del público.

Incluso, algunos tienen más fanáticos que los héroes de las historias.

Aquí te presentamos los tres tipos de villanos que puedes encontrar en las historias:

  1. Villano Maldad Pura:
HIM(Powerpuff Girls)
HIM es un diablo, por lo que es inevitable que sea un villano. No tiene otra elección, ¿o sí?

Este villano no tiene más opción que ser malvado. Nació así y su maldad puede deberse a una esencia mitológica absolutamente oscura, como HIM de Las Chicas Super poderosas  (Powerpuff Girls), por ejemplo. También puede tratarse de un individuo con un desorden mental específico que domina toda su  mentalidad, como en el caso de un asesino en serie o un total lunático. Un ejemplo de esto es el Guasón (Joker) de Batman.

Joker(Batman)
El Guasón (Joker) es uno de los villanos más icónicos a nivel mundial y es famoso por “querer ver arder el mundo” sólo porque sí.

Es el destino de este tipo de personaje ser malvado en el universo de la historia y disfruta de forma muy auténtica complicarle la vida al protagonista. Normalmente, estos villanos desean hacer una de las siguientes cosas con el mundo: conquistarlo o cualquier variable de destruirlo, como verlo arder o hacer que explote en miles de pedazos. Y desean conseguir uno de estos objetivos sólo por que sí.

No hay una razón específica o explicación elevada u oculta que motive a estos villanos a hacer crueldades. Y no les interesa que exista tal explicación. No les interesa disculparse respecto a su perversidad. Con orgullo, la desencadenan y aterrorizan a la población del mundo en la historia de la que son parte.

Son la contraparte total del protagonista.

Si el héroe ama la luz, el villano ama la oscuridad. Si el héroe ríe con un suceso específico, el villano  estalla en ira con este suceso. Está en su naturaleza llevarle la contraria al protagonista, en simples palabras.

Hades(Hercules)
Otro ejemplo es Hades de la película de Disney, Hercules; historia basada en la mitología griega. Hades es el dios del Inframundo y desea destruir a Zeus y conquistar El Olimpo. ¿No les parece muy malvado?

Para este tipo de villano, es un pasatiempo batallar contra el protagonista. Lo hacen como quién juega ajedrez todas las tardes con el mismo compañero. Y se saben de memoria cada pieza y cada truco posible, y no les importa repetirlo con tal de gozar aún más la pelea. Es parte de la diversión cotidiana de ellos, y la vida no tiene sentido si un día despiertan y no tienen un héroe a quién molestar.

Su existencia gira en torno al protagonista.

 2. Villano complejo o incomprendido:

Es el villano que es más que sólo “el personaje malvado”. Para comprenderlo, debes entrar en su cabeza y ver que reside ahí adentro, y lo que encuentres puede ser muy complicado y confuso a más no poder.

En este caso, el villano no es una contraparte exacta del protagonista.

Muchas veces, comparte cualidades y características con el héroe de la historia.

La existencia de esta villano no gira necesariamente en torno al protagonista, pero sí se mezcla de alguna que otra forma, ya sea en gran o menor porcentaje.

Los actos viles e indeseables cometidos por este tipo de villanos sí tienen un propósito escondido. Hay una razón de porque este villano hace lo que hace y en muchas ocasiones él no está consiente de estar haciendo algo  realmente “malo”.

Es más, incluso se da el caso en el que el villano está convencido de estar cumpliendo con su  propósito en la vida. Busca un significado trascendental para su propia existencia. Tal es el caso de Lord Voldemort de la saga Harry Potter.

Lord Voldemort(Harry Potter)
Lord Voldemort estaba convencido de hacer lo correcto al acabar con todos los magos que provinieran de una familia de muggles (No magos).

Se trata de un individuo cuya perspectiva sobre la realidad está distorsionada. Aquí también entra el caso del villano que solía ser un héroe al principio de la historia. Sin embargo algún suceso impactante se da o  existe un “trágico pasado” que enloquece a dicho personaje y lo vuelve un villano. Este es el caso de Loki de las franquicias Thor y Los Vengadores (The Avengers) y de Sephiroth del videojuego Final Fantasy 7 y Crisis Core.

Loki(Thor)
Loki crece como hermano de Thor e hijo de Odín (Dioses de la mitología nórdica), pero se convierte en villano al enterarse que fue adoptado, resintiendo y odiando a Thor.
Sephiroth(Final Fantasy 7)
Sephiroth era un héroe hasta que se entera que nació a partir de unos terribles experimentos donde fue inyectado células extraterrestres, por lo que empieza a odiar al mundo entero.

En este caso, puede ocurrir algo muy interesante en el trascurso de la historia. Así como este villano pudo haber cambiado de un personaje “bueno” a uno “malo”, puede darse lo contrario. Puede ocurrir una metamorfosis agradable donde este ser malvado se involucra en una situación enredada en la que cambia de parecer, y se “cura” de su maldad.

Este es el caso de Maléfica, en la versión interpretada por Angelina Jolie.

Maléfica/Malefiscent
El personaje de Maléfica da un giro de 360 grados. Empieza la historia como una heroína; en el trascurso de ella se convierte en una villana y al final vuelve a ser una heroína.

La gama de sentimientos de estos villanos abarca más que sólo placer en la destrucción. Pueden expresar sentimientos de ira, confusión y dolor en el trascurso de la historia. Es por esta complejidad que muchos fanáticos se enamoran de este tipo de personajes. Esto es porque, a veces, los villanos normales son aburridos, ¿o no?

3. Villano Bully:

La explicación de este villano es más simple. Es el villano que “cae mal”, una especie de “cretino” o “tonto” en todo el sentido de la palabra. Se le considera un bully porque funciona con la misma mecánica. Carece de una naturaleza malvada autoritaria como el villano Maldad Pura y no tienen ningún trágico pasado como el villano complejo. Sólo decide hacerle daño al protagonista, quién seguramente nunca le hizo nada.

Ataca al inocente sólo porque le da la gana.

En otras palabras, la maldad de este villano no tiene excusa y si la tiene, esta no es lo suficiente fuerte o es algo completamente absurdo. Normalmente, se trata de un personaje con un comportamiento “malcriado” o “consentido”. Un ejemplo claro de esto es Jeoffrey Baratheon de la prestigiosa serie Juego de Tronos (Game of Thrones).

Joffrey Baratheron(Game of Thrones)
Joffrey Baratheron: Su personalidad insoportable y sus actos atroces provocaron que todo el que lo conociera lo quisiera ver muerto.

Estos villanos son necios y patéticos. Hacen tonterías en el trascurso de la historia, ganándose el odio de todo el mundo. Lo peor de todo es que casi siempre tienen la opción de ser buenos personajes, pero por su naturaleza testaruda, deciden no serlo. Otros ejemplos de este tipo de villanos son: Hans de la película de Disney Frozen, Miss Tronchatoro de la película Matilda, basada en el libro de Roald Dahl, y Ratcliff de la película de Disney Pocahontas.


Los villanos son elementos clave en las historias porque las ayudan a fluir. Por ellos, una trama obtiene profundidad y se vuelve más cautivadora. Hay que recordar que no existe argumento si el personaje principal no tiene un obstáculo que superar. Ahora que conoces los tres tipos de villanos que hay, si fueras malvado:

¿Qué tipo de villano serías?

 

39 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 39090 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/02/10/que-tipo-de-villano-serias/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you can find 76925 additional Info on that Topic: eltarget.com/2017/02/10/que-tipo-de-villano-serias/ […]

Comments are closed.