Battletoads: ¿Te acuerdas de Rash, Zitz y Pimple?

Battletoad

Durante los años 90s, en la transición de los 8 a los 16-Bit, el género de los juegos de pelea experimentó un auge inusitado que se manifestó en la aparición masiva de franquicias muy populares.

El común denominador era el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero variaban en temática.

Tal es el caso que se dio el surgimiento de un subgénero conocido como “Beat’em Up”, cuya característica era avanzar por un nivel tal como en los juegos de plataformas como Mario o Sonic; pero con la mecánica de juegos como Mortal Kombat o Street Fighter.

De este subgénero se desprendieron verdaderos clásicos como Final Fight, Double Dragon, Kung Fu o Battletoads. De este último, hablaremos en esta ocasión, puesto que fue uno de los más controversiales y entretenidos del subgénero, tanto por su dificultad como por el contexto de su salida.

Battletoad
El poster publicitario de Battletoads para NES y su polémica alusión.

Un dato curioso es que Battletoads es un desarrollo de Rare.

Para entonces, no gozaba de la reputación que tiene hoy gracias a obras maestras como Goldeneye 007, Conker’s Bad Fur Day, Jet Force Gemini o Killer Instinct. La distribución del juego corrió por cuenta de Tradewest. Esta compañía por entonces tenía la licencia de los juegos de SNK para los Estados Unidos. Asimismo estuvo a cargo del desarrollo de Double Dragon para NES y Arcade.

El primer juego de estos conocidos sapos apareció en el año de 1991 para la plataforma de 8-Bit de Nintendo. “Aunque no se trata de una parodia de las Teenage Mutant Ninja Turtles, la publicidad del primer Battletoads aludía al famoso cuarteto de tortugas mutantes (Compared to Battletoads, Turtles seem like pond scum).” A lo largo de los años se ha especulado si en efecto la existencia de estos heroicos anfibios estaría inspirada en los discípulos de Splinter, pues también tienen origen humanoide.

El principal atractivo de Battletoads es su dificultad y sus toques de humor durante el gameplay.

Esto resalta en las técnicas de nuestros personajes, que aunque principalmente pelean a mano limpia, sus puños y patadas aumentan de tamaño al momento de atacar o se transforman en los objetos más diversos.

Rash Big Kick
Para ejemplo de lo jocoso de sus técnicas, el pie de Rash se transformaba en una bota de gran tamaño al momento de atacar, foto de la versión de arcade.

Entre los gamers de la vieja escuela es especialmente famoso el tercer nivel de este juego (Turbo Tunnel). En este, controlamos a nuestro personaje a bordo de una moto aérea a través de un túnel lleno de obstáculos y secuaces de la Dark Queen. Este stage ha pasado a la posteridad por ser uno de los más difíciles de la historia de la industria. A menudo se usa de ejemplo para hablar del nivel de reto que tenían los juegos de la época.

Este tipo de detalles compensan una trama algo simplona, pero para la época era algo muy común.

La princesa Angélica y Pimple son raptados por una banda de mercenarios del planeta Ragnarok que están bajo el mando de Dark Queen.  Tras este suceso, Rash y Zitz deben ir a este lugar a rescatar a la princesa –que tenían la misión de escoltar- y a su compañero.

Turbo Tunnel
Vista de Turbo Tunnel, uno de los niveles de videojuego más difíciles jamás creados.

Esta primera entrega resultó tan exitosa que dio pie a una versión para Game Boy y a dos secuelas que estuvieron al alcance de todos los que quisieran jugarlas. Aparecieron para prácticamente todas las consolas de la época.

Battletoads in Battlemaniacs apareció en el año de 1993 en multitud de plataformas, pero sus versiones más conocidas fueron las de NES, SNES y Sega Genesis. En este segundo juego, supimos más de la verdadera identidad de Rash (Dave Shar), Zitz (Morgan Zlegler) y Pimple (George Ple). En realidad, son empleados de Silas Volkmire, ingeniero en computación de la empresa Psicone Corp., que es propietaria del portal de juegos Gamescape. Volkmire se alía con Dark Queen en un plan maligno que pretende transformar el mundo real en una gigantesca plataforma virtual que estaría bajo su completo control.

A pesar de que aquí se confirma la teoría de que estos sapos son en realidad seres humanos, no queda del todo explicado que son en realidad.

Al menos en este juego, ellos son avatares que Dave, Morgan y George usan en el juego de Battletoads. De acuerdo a la trama que ha sido desarrollada por Psicone, quedan atrapados debido a los planes de Volkmire y Dark Queen.

El punto culminante de la franquicia llegó en el año de 1994 al salir a la venta uno de los crossovers más comentados de la época y uno de los pioneros en cuanto al cruce de universos: Battletoads VS Double Dragon. El trío de ranas guerreras se alía con los hermanos Lee para contrarrestar otra alianza igualmente poderosa: Dark Queen se uniría una vez más a otro villano con el fin de conquistar el mundo. Esta vez se trata de Shadow Boss.

Este personaje pertenece a la franquicia de Double Dragon, pero fue creado especialmente para este juego.

Si bien esta fue la última entrega formal de esta saga, estos personajes continúan vigentes en la industria. Como es de todos sabido –y tras una próspera etapa con Nintendo- Rare y todo su catálogo fueron adquiridos por Microsoft. Por ello, el juego original está disponible en el compendio Rare Replay. Este es un compilatorio que incluye treinta juegos clásicos de este desarrollador. Está disponible en XBox One.

Shovel Knight
Previa de la boss fight en Shovel Knight, destaca la referencia a los juegos originales al arribar a la batalla en la nave Vulture del Prof. T. Bird y la moto aérea usada en Turbo Tunnel.

Del mismo modo, tiempo después se incluyó a Rash en el roster de la tercera temporada del contenido descargable de Killer Instinct para XBox One. Desde el año 2015, el sapo de los lentes oscuros es un personaje utilizable en este conocido juego de peleas.

Rash
Rash tal como aparece en el DLC de Killer Instinct.

Previo a su inclusión en Killer Instinct, existía un demo especial que sólo estaba disponible para quienes tuvieran ya sea Killer Instinct o Rare Replay, en el que podíamos probar a Rash antes de que el DLC (Siglas en inglés de “Downloadable Content”) fuera lanzado oficialmente. Inclusive existen rumores que circulan desde el año pasado que sugieren que está en desarrollo un nuevo Battletoads para XBox One. Asimismo el trío de anfibios guerreros hacen un cameo en la versión de Shovel Knight para esta consola en el que son jefes opcionales.

Battletoads
Esta imagen sugiere un nuevo desarrollo de la franquicia, de momento no se han vuelto a dar mayores detalles.

Veintitrés años después, esta franquicia sigue dando de qué hablar y es todo un referente del género de los Beat’em Up. A pesar de haber tenido pocos juegos, estos fueron de calidad y quedaron en un punto muy alto en el que aún el día de hoy siguen siendo sinónimo de dificultad y reto. Esto es algo que en los juegos de hoy hace bastante falta. Sobre la interrogante:

¿Los veremos de nuevo? Rare tiene la última palabra.

Fuentes:

IGN: 

SOMOS XBOX: Una imagen expone Battletoads en Xbox One.

Game It: TÍTULOS DE LA VIEJA ESCUELA: BATTLETOAD.

EuroGamer: Rash from Battletoads is now in Killer Instinct.

Compartir
Artículo anterior¿Son los Smarphones malos para los niños?
Artículo siguienteAmor por el maquillaje con MakeUp Holic
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

27 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: eltarget.com/2017/03/10/battletoads-te-acuerdas-de-rash-zitz-y-pimple/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: eltarget.com/2017/03/10/battletoads-te-acuerdas-de-rash-zitz-y-pimple/ […]

Comments are closed.