¿Por qué los millennials aman a los Youtubers?

ElRubiusOMG, Michelle Phan, HolaSoyGerman, DrossRotzank, Yuya, Zoella ¿Te suenan estos nombres? Todos ellos se han vuelto famosos a nivel mundial gracias a Youtube.

Toda era tiene un espíritu cultural e intelectual que la define, y en esta era digital, hay un fenómeno que no se puede ignorar: La fama de los Youtubers. Como muchos saben, Youtube es una plataforma mediática donde se pueden encontrar videos de todo tipo de contenidos.

ElRubiusOMG, Michelle Phan, HolaSoyGerman, DrossRotzank, Yuya, Zoella ¿Te suenan estos nombres?

Ellos son solamente algunos de los Youtubers más famosos que hay.

El internet le ha abierto las puertas a un espacio donde el público puede darse el lujo de ser selectivo y exigente con lo que ve. Y la mayoría de este público, conformado por millennials, ha puesto en el pedestal a un infinito número de youtubers.

Los youtubers ganan fama al mostrar una especie de carisma cautivador que le abona al contenido de la personalidad de sus videos. Dependiendo del rubro al que se especialice el canal, es usual ver que la mayoría de youtubers famosos comparten estas características específicas: Gran sentido del humor, honestidad, espíritu, opiniones originales y atrevidas, imaginación y creatividad en la forma de decir las cosas, improvisación y espontaneidad. Son muy sonrientes en general y le ofrecen al público una idea de intimidad a través  de la cámara:

COmo si te estuvieran hablando sólo a ti.

El engagement que puede lograr un youtuber con el público es considerado extraordinario a la par de la conexión que logran las celebridades tradicionales. El impacto del mensaje que lanza un youtuber famoso puede tener más fuerza que el de una campaña publicitaria grande.

La razón por la que este demandante público prefiere a los youtubers ante la típica celebridad de Hollywood es simple:

La autenticidad.

Los millennials se identifican más con estos jóvenes que dicen lo que piensan sin filtro alguno. En la actualidad, ya se sabe que cada palabra que diga un actor de cine o un cantante famoso de pop muy probablemente no refleje su verdadera forma de pensar.

Michelle Phan
Michelle Phan, conocida como The MakeUp Queen(Reina del Maquillaje) por su canal en Youtube. Ahora trabaja con su propia empresa de maquillaje.

Después de todo, un youtuber es parte de este mundo. La magia del youtuber es que no está sujetos bajo las mismas reglas de imagen pública y estrategias comunicaciones que las celebridades tradicionales. La belleza de este tipo de famosos alternativos es que, en teoría, muestran contenido con total libertad. Todo lo que hacen lo hacen bajo sus propias condiciones. Todo se muestra de acuerdo a sus gustos y por lo tanto, todo lo que dicen representa 100% su forma de pensar.

Hay un deseo etéreo por parte de los millennials por tener un líder auténtico a quien seguir que los guíe a revolver sus crisis existenciales más profundas. Por ello, los youtubers se convierten en héroes, modelos a seguir, referencias y terceros creíbles para sus fieles suscriptores.

Esto es porque existe una vía directa de comunicación mediante la sección de comentarios.

Además, las personas tienen más interés en ver videos en la plataforma digital Youtube, ya que aquí el contenido se personaliza a sus gustos. Ven Youtubers que hablan exactamente de sus temas de interés. Este público ya no tiene paciencia para adaptarse con lo que les ofrecen los medios tradicionales y su publicidad engañosa. Este público reflexiona y cuestiona todo lo que ve y es por ello que no soportan ver algo que no sea contenido de entretenimiento de acuerdo a su preferencia.

HolaSoyGerman
HolaSoyGerman, uno de los youtubers más virales en el área de videojuegos y del humor. Incluso se hacen muchos memes con las expresiones faciales de German.

En la historia de los medios de comunicación, ya se ha hablado que antes el público sufría un tipo de adormecimiento psicológico frente a la fachada ideal de las celebridades y del contenido mostrado en las plataformas tradicionales. Lo que salía en primera plana en un periódico, por ejemplo, representaba una verdad absoluta para la mayoría de la población. Los gustos parecían estar ya decididos por lo socialmente aceptable y había predeterminaciones en cuanto a lo que se volvía popular y lo que no.

Pero definitivamente esto ha cambiado.

Ahora hay diversidad de opiniones, perspectivas e incluso bromas descaradas respecto a cada tipo contenido mediático y las personas involucradas. Hay diversidad de explicaciones y teorías conspiraciones respecto a las acciones que realizan las figuras públicas. Y lo más importante, estas cosas se dan a conocer de forma masiva mediante las redes sociales.

Existe una especie de cultura digital donde se le invita atentamente  al usuario a dar su grano de arena en la amalgama de reflexiones, ya sean estas banales o profundas, respecto al mundo del entretenimiento. Los Youtubers son muestra de ellos y es por eso que son los protagonistas de las plataformas digitales: Las voces de la era de los Millennials.

Youtubers

Fuentes:

The Guardian: Why youtube stars popular?

IMF: Fenomeno Youtuber, el gancho a los millenials.