Ona Sáez: Marca acusada de promover estereotipos de belleza negativos

Ona Sáez

Ya muchas veces las plataformas digitales han sido el medio para que los usuarios se quejen a todo volumen sobre los estereotipos de belleza creados por La Industria de la Moda. La marca de ropa, Ona Sáez, fue objeto de este tipo de críticas hace unos pocos días debido a las modelos que eligió utilizar en su campaña otoño invierno para la línea infantil.

Estas modelos resultaron ser un par de niñas gemelas de constitución delgada. Fue su apariencia lo que  provocó reacciones de odio y duras críticas de parte del público en las distintas redes sociales.

Para el público, las niñas eran exageradamente delgadas y no se veían sanas.

Entre muchos comentarios, se culpó a la marca Ona Sáez de promover la bulimia y la anorexia, no sólo en las mujeres, sino en las adolescentes y las niñas. También hubo personas que aseguraron que la campaña también fomentaba la violencia de género ya que las niñas parecen ser sexualidades en las poses y las expresiones con falta de alegría.

Este repudio de parte de las personas tuvo tal magnitud que la marca se vio obligada a retirar la campaña. Laura Audisio, responsable de Ona Saéz Kids, trató de defender el concepto de la campaña y la elección de las modelos.

Aclaró que el propósito de las fotografías era mostrar la ropa.

Nunca fue el propósito, en ningún momento según Audisio afirma, trasmitir los mensajes negativos que aparecían en los comentarios. Y también agregó que la marca normalmente elije gente común y saludable para las fotografías. “La realidad es que nos puso muy tristes todo lo que paso, jamás quisimos transmitir la anorexia o la bulimia».

Por otra parte, la marca emitió un comunicado oficial al respecto. Dijeron que querían dejar el claro la visión y los valores de Ona Sáez a forma de desmentir las acusaciones hechas sobre la supuesta falta de moral que se vio en la campaña. Entre otras cosas, se dio a conocer que los involucrados en la campaña conocen a las niñas y que son muy felices y que no son anoréxicas ni bulímicas. Simplemente, su compleción es de esta manera.

También la marca dijo que lo que deseaba expresar en las fotografías eran valores de hermandad, de amistad y de alegría.

“Como hemos demostrado a través de los años” decía el comunicado de forma textual, “la marca es inclusiva y ha usado a muchas modelos de todas las tallas y estilos. Es de nuestro interés pensar tanto en la inclusión como en la representatividad de personas saludables. La anorexia infantil es un problema muy grave que compete a todo el entorno familiar de los niños, y sobre los que corresponde a los profesionales de la salud expresarse.”

Con esto, Ona Sáez incluyó el mensaje final invitando a las personas de toda edad, género, etnia o talla a probarse su ropa. “Queremos asegurarles que vamos a trabajar para fortalecer nuestros valores de inclusión, franqueza y solidaridad que nos representan.” Concluyó el comunicado.

A pesar de este mensaje, el público sigue resentido.

Hay muchas personas que apoyaron el comunicado de la marca, alegando que la niña no tiene la culpa de poseer ese físico por naturaleza. Sin embargo, la mayoría de las personas sigue pensando que es una doble moral la que Ona Saéz trasmite, ya que la expresión corporal de las niñas pareciera perturbar al que las mira.

El debate sobre los estereotipos de belleza es un tema que pareciera nunca acabar en la actualidad. Mientras muchos condenan el uso de modelos delgadas, otros de igual forma critican las marcas que se van al otro extremo de usar modelos talla plus, porque esto fomenta la obesidad. Independientemente de esto, es bien sabido que la belleza es relativa.

Es la percepción cultural y social de cada quién la que pareciera definir lo qué está mal o bien en estos casos, donde la apariencia física siempre lleva a la gente a emitir un veredicto. ¿Y tú qué opinas al respecto?

One Sáez: GemelasFuentes:

Upsocl: Marca crea polémica por usar a gemelas en campaña otoño-invierno. Sus rodillas están por quebrarse.

Inofbae: Fotos Ona Saez: la insólita explicación de la creadora de la campaña infantil.